La Fiesta Nacional de la Vendimia es el espectáculo por excelencia de todos los mendocinos. Es la fiesta más tradicional de todas. Por eso, desde 1936 se ha celebrado todos los años, de manera ininterrumpida, salvo dos excepciones. Incluso en épocas de graves crisis económicas, como fines de los 80 o en 2001, la Vendimia se ha festejado siempre. Sin embargo, para el año que viene la situación que se presenta no registra precedentes. Una pandemia que ha inmovilizado al mundo entero, literalmente, se ha convertido en una amenaza al acecho para imposibilitar que se haga la Fiesta Nacional de la Vendimia.
Pegó en el palo
La edición 2020 de la Fiesta Nacional de la Vendimia alcanzó a realizarse con lo justo. El sábado 7 marzo se llevó a cabo el acto central, y el 8 y 9 de marzo se hicieron las repeticiones. Mientras que la cuarentena se declaró una semana después en nuestra provincia.
Aunque en principio se esperaba que se registraran muchos casos a partir de las 20 mil personas que se concentraron en las tribunas del teatro griego Frank Romero Day, los números marcaron lo contrario y, pese a la llegada de miles de turistas, al principio de la pandemia no hubo positivos.
Ya es tarde
Es importante marcar que, el año pasado, se llamó a concurso para guion y realización de la Fiesta Nacional de la Vendimia en junio, a más tardar en julio, de modo que en esta época ya se conocía al responsable de la fiesta y a su equipo de trabajo, lo que permitía empezar con los llamados a licitación para las distintas áreas.
Por esto se considera que ya estamos a contrarreloj en cuanto a los plazos. Es que, en Mendoza, el aire de Vendimia se respira durante todo el año. Y en esta época ya comienza a hablarse del director, el guion, la temática, los actores, los ensayos, la música y todo lo inherente a la celebración.
La palabra oficial
El gobernador y compañía no han confirmado absolutamente nada hasta el momento. Aunque todos admiten que estamos fuera de los plazos y que, de realizarse, la Fiesta Nacional de la Vendimia 2021 debería llevarse a cabo con la mitad de las personas afectadas habitualmente, es decir, con 500 personas. Lo mismo para los espectadores, los cuales, habitualmente, son más de 20 mil, pero que, en este caso, deberían ser, como mucho, la mitad.
Por otro lado, llamar a concurso para los guiones y comenzar con los preparativos implica un gasto importante que, desde el Gobierno, no están dispuestos a realizar. Menos aún pensando en que gran parte del presupuesto se está destinando a atender la emergencia sanitaria por el COVID-19.
Una de las opciones que han propuesto los artistas es que se pueda llevar a cabo un espectáculo que se grabe y luego sea emitido por televisión.
Antecedentes
Hasta la fecha, la Fiesta Nacional de la Vendimia ha sido suspendida en dos oportunidades. La primera, en 1956, en el marco de la autodenominada dictadura cívico-militar Revolución Libertadora. Por ese motivo, se decidió suspender los festejos vendimiales por lo que la candidata electa en 1955, Nélida Rotti, ejerció el cargo por dos períodos.
La segunda vez fue en 1985, luego del terremoto que azotó a la provincia el 26 de enero de ese año. Los daños fueron tan significativos que las autoridades decidieron cancelarla definitivamente.
Nuevamente la reina del año anterior debía ejercer su rol por dos periodos, pero la particularidad de ese año fue que la mujer que resultó Reina Nacional de 1984 renunció a la corona para casarse, por ello, por decreto, el gobernador Santiago Felipe Llaver nombró a su virreina, Mónica Tous, como Reina de la Vendimia de 1985.
Casualmente Tous es la tía de Mayra, quien resultó electa este año y que podría correr con la misma suerte en caso de que se suspenda la Vendimia 2021.
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.