clima-header

Buenos Aires - - Jueves 16 De Septiembre

Home Argentina Tradiciones La Fiesta del Zapallo

La Fiesta del Zapallo

Si las circunstancias lo permiten, Ceres, una localidad del interior santafesino, se prepara para una nueva edición de la Fiesta Nacional del Zapallo.

Tradiciones
Zapallo

La tendencia de los últimos años, que fue corriendo un par de meses la tradicional Fiesta Nacional del Zapallo de Ceres, podría decantar en que la pandemia de coronavirus no arruine uno de los encuentros más importantes del interior santafesino.

Históricamente, la gran celebración del zapallo que, en Ceres, reúne a miles de personas de todos lados, se desarrollaba en esta localidad de 25 mil habitantes en el mes de junio. Pero distintas cuestiones, más relacionadas con lo político o burocrático que con otra cosa, la fueron corriendo. Primero para julio y ya el año pasado se realizó en agosto.

La verdad es que, si fuera en junio, como tradicionalmente se hacía, ya deberíamos estar hablando de que el COVID-19 habría forzado su suspensión, con todo lo que eso implica. Decenas de familias del norte de Santa Fe trabajan muchos meses para que este encuentro se pueda realizar todos los años.

La sede de la Fiesta viene siendo el  Club Central Argentino Olímpico, una institución de casi 60 años en la que se juega futbol y básquet y que reúne semana a semana a la familia de Ceres. Desde hace algunos años, la celebración se lleva a cabo de manera conjunta con la Muestra Interprovincial de Ganadería, Artesanos y Microemprendimientos, que expone toda la capacidad de trabajo de los distintos sectores productivos y culturales de la región.

El encuentro más grande en su tipo

Con la excusa de exaltar un cultivo muy noble y rico en infinidad de propiedades, lo que esta región santafesina termina haciendo, todos los años, es homenajear a los productores de la zona, que siempre buscan innovar en su labor para la comunidad. Espectáculos folclóricos, con academias y grupos locales y zonales, shows humorísticos, un almuerzo tradicional, ballets de danza, un desfile de modas y exposiciones de productos agropecuarios de la zona son algunos de los atractivos que ofrece.

En el marco de los festejos, se lleva a cabo la jura de equinos y vacunos de raza de carne, la muestra con jura de vacunos de raza lechera y el remate de hacienda. También tienen lugar actividades recreativas tradicionales como el juego de la herradura.

A lo largo de las jornadas de fiesta, se pueden recorrer distintos puestos de stand, patios de comidas, y disfrutar de juegos para los niños, recreación para la gente de distintas edades, presentaciones del taller de folklore, bailes de distintas escuelas de danzas de la localidad y pueblos vecinos, distintos artistas de nivel provincial y nacional y, finalmente, la elección de la Reina del Zapallo. La particularidad de este reinado es que, al finalizar, la soberana debe aprender a bailar folklore y se compromete con un proyecto local.

La celebración concluye con una jornada temática, por lo general destinada a ensalzar nuestras tradiciones, con la actuación de guitarreros u otras figuras destacadas del folclore nacional.

Sobre Ceres

Considerada Capital Nacional del Zapallo por decreto del Poder Ejecutivo Nacional, Ceres es una ciudad del departamento de San Cristóbal, en el noroeste de la provincia de Santa Fe. Fue fundada el 1° de julio de 1892 por la Sociedad Anónima Colonizadora Argentina, que ya se había establecido en la zona cuatro años antes. Su nombre rinde homenaje a la diosa romana de la agricultura.

Antes de la invasión europeo-criolla, estas tierras estaban habitadas por los pueblos originarios conocidos como Tobas, Mocovíes, Abipones y Mepenes.

Desde el comienzo, la capital del zapallo fue una colonia dedicada a los sembrados, ya que sus pobladores eran agricultores que llegaban con enseres agrícolas y ganado. Si bien en los últimos años el crecimiento del cultivo de la soja fue exponencial, la producción de una amplia variedad de zapallos sigue siendo primordial en esta localidad.

Fiesta el zapallo

Fecha de Publicación: 19/05/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Vendimia La Fiesta de la Vendimia: otra vez, desde casa
Un aniversario atípico Un aniversario atípico en la capital pampeana

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
La invención de la ciencia ficción argentina La invención de la ciencia ficción argentina

La obra de Adolfo Bioy Casares merece una lectura separada de la sombra de Jorge Luis Borges.

Historia
Saavedra Cornelio Saavedra. La igualdad que se decanta en el democrático

Primer jefe de Estado criollo, y primer soldado de la Patria elegido por el Regimiento de Patricios,...

Empresas y Negocios
Bigbox Bigbox: regalar experiencias es un buen negocio

La empresa irrumpió hace algunos años con una idea innovadora: regalar experiencias. Y le fue muy bi...

Deportes
Firpo-Dempsey Firpo-Dempsey. La Pelea del Siglo

En una de las fechas más gloriosas del deporte argentino se celebra el Día del Boxeador. El Toro Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades