¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónLa Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín es una tradicional celebración que se realiza en la localidad de Mailín, departamento Avellaneda de Santiago del Estero. Todos los años, los santiagueños movilizados por la fe visitan el lugar en el mes de mayo, donde además disfrutan de la gastronomía que ofrece el pueblo en esa época del año.
Esta fiesta es una de las celebraciones religiosas considerada la más importante del norte del país, donde sus fieles se acercan al santuario, el cual ha sido declarado como Monumento Histórico Nacional. Sus lugareños viven esos días de festividad con mucha intensidad, trabajo y prosperidad y. por sobre todo. con mucha fe.
Respecto al vocablo “Mailín”, en esa localidad sostienen que proviene de los nombres de las tribus indígenas que poblaron esa zona. En cuanto a la cruz que veneran sus habitantes, se trata de un hallazgo que denominaron como “Señor Forastero” y data del último tercio del siglo XVIII. La historia cuenta que la cruz fue encontrada por un anciano llamado Juan Serrano, capataz de José de la Cruz Herrera, quien había sido propietario de estos terrenos en aquellos tiempos.
Por su parte, Serrano habría afirmado que, por las noches, aparecía una luz radiante al pie de un árbol ubicado cerca de donde actualmente se encuentra el santuario. Atraído por la curiosidad se acercó al lugar para observar más de cerca sobre de qué se trataba, y encontró que aquella luz alumbraba una cruz.
Serrano intentó trasladarla, pero no pudo moverla del lugar. Le comentó sobre el descubrimiento a unos lugareños, los cuales fueron hacia allí para ayudarlo a mover la cruz de ese lugar, pero tampoco lo lograron. Entonces, decidieron construir una capilla provisoria y rendirle culto a la sagrada imagen. Luego difundieron el gran hallazgo en toda la comunidad.
Cuando el dueño de las tierras se enteró del descubrimiento, fue hacia la casa de Serrano y le dio una caja de madera para guardar las limosnas de los peregrinos que, de inmediato, se acercaron a ese sitio. Un año más tarde, los lugareños comentaron que la caja se llenó de dinero y de objetos provenientes de visitantes que se acercaban a rezar en el santuario.
Asimismo, cuenta la historia que la cruz pertenece a la Escuela de Arte de Quito, es de madera de unos 35 cm, de color negro. Hasta la actualidad sus fieles la veneran en el santuario de Mailín,donde se encuentra en una urna plateada. En 1997 se realizó una copia de ella por Luis Pascual Acosta, en la carpintería de la Parroquia de Garza. La cruz fue pintada por Víctor Quinteros de Santiago del Estero.
En 1914, el pueblo de Mailín tenía unos 400 habitantes; en el 2001, alrededor de 500 y, mientras pasaban los años, el número de habitantes se multiplicaba. Este crecimiento poblacional, sostienen historiadores, se debió a la gran importancia sobre la historia del hallazgo de la cruz, que cada vez que pasaba el tiempo sus lugareños incrementaron su fe sobre el “Señor Forastero'”, donde santiagueños que vivían en la capital y en otras zonas decidieron trasladarse allí.
En las últimas décadas, la Fiesta del Señor de los Milagros de Mailín adquirió mayor relevancia, ya que alrededor de 300 mil visitantes llegaron al pueblo para la tradicional procesión. Es una época donde los lugareños se preparan días anteriores con sus comidas típicas para vender a los turistas, lo cual implica una fecha también importante para la economía regional.
Esta costumbre argentina sigue presente hasta la actualidad en Mailín. Si bien este año no pudo celebrarse debido a la pandemia, para el 2021, el pueblo seguramente se preparará con más entusiasmo y con la fe que lo caracteriza para la celebración del “Señor Forastero”, como le llaman al descubrimiento de la cruz, en un evento que reunirá no solo a los santiagueños, sino a muchos promesantes de diferentes partes del país.
Fecha de Publicación: 25/11/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
La Cruz de Santa Ana: un lugar para enamorarse
La cruz de Francisco López
Después de 32 años ininterrumpidos, no se hará la fiesta del Chivito, la Danza y la Canción
Boliche de Bessonart: la esquina más famosa de Areco
Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol
La Fiesta de la Vendimia será virtual
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
El icónico género musical que nos acompaña hace años y nos representa a todos los argentinos a nivel...
Protagoniza en los últimos meses la comedia “Me gusta - Todo por un like” junto a Paola Krum y Lucia...
El pasado sábado 18 de noviembre se desarrolló la segunda fecha del Circuito NOA de Aguas Abiertas e...
La historia de Berta Szpindler de Borensztein merece ser contada.
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades