Buenos Aires - - Viernes 04 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones La Fiesta de la Cerveza y la Picada Casera, un evento cultural único

La Fiesta de la Cerveza y la Picada Casera, un evento cultural único

El evento cultural fue declarado por el Ministerio de Turismo como uno de los más destacados de San Luis. En la nota te contamos qué es lo que lo hace tan auténtico.

Tradiciones
San Luis fiesta de la cerveza y la picada casera

La Fiesta de la Cerveza y la Picada Casera se festeja en la localidad Carpintería de la provincia de San Luis. La festividad fue declarada por el Ministerio de Turismo como uno de los eventos más destacados de la provincia. Todos los años, este evento cultural se lleva a cabo en el mes de noviembre, donde los productores de la zona, visitantes y turistas se preparan para ser parte de un encuentro único, rodeados de cervezas y una amplia oferta gastronómica con sus respectivos puestos de comidas y food trucks.

Ser Argentino dialogó con Alejandro Cros, integrante de la organización del evento, quien nos contó cómo surgió esta iniciativa y por qué este encuentro es tan popular en esa localidad, entre otros detalles. 

“La idea surgió junto a dos amigos y vecinos, Leo W y Daniel Expósito cuando realizamos, hace unos años, un programa de radio, y ahí surgió la idea de emprender esta aventura de la Fiesta de la Cerveza y la Picada Casera. La primera edición se realizó en el 2016, con un respaldo desde el municipio, y fue un gran éxito, quedamos muy sorprendidos. En el transcurso del evento no hubo incidentes, y participaron 8000 personas. Cabe destacar que, en ese momento, el pueblo contaba con 2000 habitantes. Recuerdo que, en esa edición, la cerveza se agotó en todo el pueblo”, contó Cros a nuestro medio. 

La fiesta convoca a bandas locales que son las encargadas de ponerle ritmo a este encuentro cultural. “En ese momento actuaron ocho grupos locales y tuvieron un público inesperado. Cabe destacar que siempre nuestra idea fue brindar un escenario digno a nuestros músicos, un buen sonido y una buena convocatoria. La entrada es gratuita, con precios populares en cada stand, donde los visitantes pueden acceder a los productos de artesanos locales con producción genuina, puestos de comidas, food truck y cerveceros locales. Es importante subrayar que, al pasar los años, se extendió la convocatoria a productores de otros lugares, principalmente cerveceros y food truck. Esta fiesta se celebra el 17 de noviembre y nos visitan muchos turistas de distintos puntos del país, como ser desde Mendoza, Córdoba, La Pampa y Buenos Aires”, agregó Cros. 

En esta línea, el emprendedor nos comentó que, desde su productora QNC, han realizado también ferias de productores de la economía popular y otras fiestas. “La última fue en enero, en el pueblo vecino Los Molles con una participación muy destacada de bandas de rock de la zona'', agregó.

Si bien el evento está dirigido al turismo local, Cros explicó que con el tiempo “el turista nacional visualiza una propuesta con identidad, y el boca a boca hace el resto. De esta manera, los eventos mantienen esa calidez y escala que los diferencia de los mega espectáculos”, indicó.  

Es preciso señalar que, gracias a la destacada organización que lleva adelante este grupo de San Luis, en septiembre de 2018 los tres integrantes fueron galardonados por el Ministerio de Turismo como desarrolladores de eventos que contribuyen al desarrollo turístico. “Hasta el momento nuestra fiesta fue declarada de interés municipal, provincial y nacional siendo la segunda fecha de mayor visitas de turistas después de la tradicional Fiesta de los 101 Chivos, que ya cuenta con 15 ediciones”, añadió. 

Respecto a la pandemia y su impacto en la economía, Cros nos contó que los productores de cerveza artesanal están pasando por un mal momento, ya que la mayoría redujo su producción. “Pero es preciso señalar que un grupo de cerveceros de la zona han iniciado la plantación de lúpulo en nuestra localidad, con muy buenos resultados”, enfatizó. 

Por último, Alejandro Cros brindó detalles sobre su productora QNC. “En la actualidad hemos constituido esta productora de eventos, la dinámica de los acontecimientos nos ha llevado a presentar ante la Secretaria de Turismo un proyecto de 7 eventos anuales en la zona del Valle de Conlara, por ahora y hasta que se resuelva el problema del covid 19 está en espera”, señaló. 

Asimismo, concluyó: “Nuestros eventos son por definición populares, y culturalmente preferimos apostar a la producción local, tanto en lo gastronómico como en la feria artesanal, con unos 200 puestos, y en lo musical con la participación de artistas locales, lo que garantiza la gratuidad de la entrada y el bajo costo del evento sin sacar dinero de nuestro pueblo en grandes cachet”, cerró. 

Fecha de Publicación: 25/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

 Fiesta Nacional del Salame Casero Una fiesta que no es para salames
tarta de queso Acá sí pasa naranja

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
Fiesta Nacional del Carbón El carbón y su celebración en Río Turbio

Cada 4 de diciembre, Día del Minero, en Río Turbio se celebra la Fiesta Nacional del Carbón.

Argentinos por el mundo
Viajeros Fede por el mundo, parte 2 

Segunda parte de “Fede por el mundo”, este santafesino que ayuda a otros a emprender aventuras. 

Argentinos por el mundo
viajero El mundo según Fede

Fede viaja por el mundo y comparte sus experiencias en redes sociales. Conocé la historia de este sa...

Tradiciones
carnaval de Sastre Un Sastre sin disfraces

Este verano no podremos ver las espectaculares producciones que la localidad santafesina de Sastre o...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades