Ser Argentino. Todo sobre Argentina

La Feria de Artesanía Aborigen crece, año a año, en Chaco

Chaco es una provincia que se ha tomado en serio la reconstrucción cultural con lo autóctono. La Feria de Artesanía Aborigen lo demuestra.

La Feria de Artesanía Aborigen chaqueña sigue creciendo a pasos agigantados. La integración cultural y el reconocimiento de otras costumbres y comunidades hacen crecer a Chaco. Cada año las comunidades wichis, mocovíes, qom y vilelas tienen la posibilidad de exponer su cultura.

Los últimos años se han ido fortaleciendo las relaciones culturales entre distintas comunidades. Hay un reconocimiento a lo autóctono y a las culturas que históricamente han sido nuestras, pero desconocimos por un tiempo. La Feria de Artesanía Aborigen chaqueña es un espacio que permite este encuentro cultural.

Le feria es enorme y constituye no solo un evento cultural, sino también un evento turístico. Las comunidades autóctonas encuentran allí la posibilidad de comerciar sus artesanías. Cada una de ellas es única, porque no son producidas en serie. Cargan con la historia, la cultura y los sentimientos de cada productor.

El evento

El evento se desarrolla todos los años en el Predio de Santa Pino Fernández, y es organizado por el Museo René James Sotelo. Este está ubicado en la ciudad chaqueña de Quitilipi. En esta feria se destaca la producción artesanal de productos, pero también hay lugar para la música y la gastronomía. La inclusión es un tema importante para estas comunidades, por lo que los talleres de educación bilingüe intercultural tienen su espacio aquí. En este sentido, Chaco ha sido una provincia pionera en la construcción de puentes culturales para acercar a las comunidades.

Cada año más de 250 puestos exponen distintos productos que cuentan una historia de cada comunidad. La Feria de Artesanía Aborigen Chaqueña es la más grande de la provincia y atrae a muchos turistas. El evento dura pocos días, y suele realizarse en noviembre. Chaco ya lleva 42 ediciones de este encuentro que no para de crecer. Es una conexión con la cultura autóctona imperdible.

Rating: 4.50/5.