Buenos Aires - - Viernes 18 De Septiembre

Home Argentina Tradiciones La cumbia santafecina, música con sello propio

La cumbia santafecina, música con sello propio

En muchas provincias de Argentina se toca y baila la cumbia, pero sin duda Santa Fe es líder en este estilo de música. ¿Bailás?

Tradiciones
Los-Palmeras

La cumbia santafecina surgió en Santa Fe y es diferentes a otros estilos de música. Tiene su origen en 1960 con la creación del grupo Santa Cecilia, quienes haciendo las modificaciones correspondientes a la región y estilo transformaron la cumbia colombiana en cumbia santafecina, y le dieron así una nueva entidad que cuenta nuestras propias vivencias.

Santa Fe es una provincia muy nutrida de inmigrantes. Fue sumamente influenciada en este caso por danzas italianas y polacas, dato que se ve claramente en la incorporación de los acordeones.

La cumbia era una música propia de la bailanta que estaba relegada a las clases bajas. Pero en 1970, gracias a Los Cumbiambas y Los Palmeras, la cumbia santafesina con acordeón obtiene una gran aceptación en el público de la capital santafesina y zonas aledañas.

Fue en 1975, en la ciudad de Buenos Aires, que la agrupación santafesina Los Duendes grabó su primer trabajo discográfico, siendo la primera agrupación de ese estilo santafesino en lanzar su trabajo en forma discográfica. Este grupo abrió las puertas a que, en 1976, Los Palmeras lanzaran su primer trabajo discográfico. Pero el acontecimiento que terminó de definir el estilo y lo cambió todo fue la aparición del grupo Los del Bohio. Ellos adoptaron la guitarra como instrumento principal, dejando el emblemático acordeón que los caracterizaba.  

La llegada a Buenos Aires

A partir de la aceptación que obtuvo, la cumbia santafesina se fue generalizando y tuvo su desembarco en el Gran Buenos Aires, muy especialmente en la zona sur de dicha población, por gente venida de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos que emigraban trayendo su música y costumbres.

Cuando la cumbia santafesina se consolidó como un exponente de la música litoraleña, aparecieron nuevas agrupaciones que popularizaron aún más el género e incorporaron nuevas tendencias. Uno de ellos fue el integrante de Los Palmeras, Osvaldo Raggio. Él abandonó su grupo inicial para formar uno nuevo que tuvo éxito, el Grupo Alegría. En 1983 se forma el Grupo Trinidad, uno de los máximos representantes de la cumbia romántica santafesina.

Para el año 2000, grupos como Los Palmeras ya contaban con una extensa trayectoria y habían sembrado numerosos éxitos a lo largo de su carrera, que se bailaban en los salones más elegantes de todas las ciudades del país.

Los Palmeras, en 2002, fueron declarados Ciudadanos Ilustres por el Gobierno de la ciudad de Santa Fe, debido a su trayectoria e importancia en el ámbito musical.

​Fue en 2004 que grabaron "El bombón asesino", un éxito rotundo a nivel nacional reproducido en todas las radios y canción infaltable en toda fiesta santafecina.

Con estilo propio

La cumbia santafesina, es un género propio de Santa Fe. Se diferencia del resto de la cumbia argentina por tomar como instrumentos principales la guitarra, el acordeón y una voz principalmente grave y sufrida.

Fecha de Publicación: 14/11/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
La abuela viajera La abuela viajera que vendió todo para recorrer Latinoamérica

Conoce la apasionante historia de Sara que, a sus 80 años, decidió comenzar una nueva vida y recorre...

Música
Coral Campopiano Coral Campopiano: una vida de sueños y de lucha

Con una brillante carrera musical en Estados Unidos, Coral Campopiano volvió al país e impulsa una c...

Tradiciones
Córdoba Acá el día de la bandera es el 18 de septiembre

Acá, es así: cada 18 de septiembre se celebra el día de la bandera. Pero no es una bandera cualquier...

Historia
Félix Paz Félix Paz, gobernador del fin del mundo

Félix Paz fue el primer gobernador del territorio nacional de Tierra del Fuego.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades