clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Argentina Tradiciones La chamarrita entrerriana: del baile a la melodía

La chamarrita entrerriana: del baile a la melodía

En octubre se celebró el Día Nacional de la Chamarrita. Pero ¿qué significa este concepto? Echemos un vistazo a la tradición litoraleña.

Tradiciones
Entre Ríos chamarrita

Aunque no sea un invento entrerriano, con el tiempo la hicimos nuestra. La chamarrita llegó de la mano de los inmigrantes. Luego, fue adaptada a Entre Ríos y desde el suelo nativo se logró extender hacia toda la Argentina. ¿Se come?, ¿se baila?, ¿se escucha? Bueno, en principio es una danza originaria de las islas Azores, en Portugal. A partir de allí, viajó con los nuevos visitantes hasta el sur de Brasil, bajó por el Uruguay y, finalmente, se instaló en la provincia. Aunque no lo hizo sin sufrir modificaciones en el camino. En este sentido, fue adquiriendo la impronta de los lugares recorridos en cada región que nombramos. Por eso, se la llama de distintas maneras: “chimarrita”, “cimarrita”, “chamarra”.

Sintonía artística

La chamarrita recibió influencias del Fandango brasilero y de la Polca. Al arribar a Entre Ríos en el siglo XIX, los alemanes del Volga unieron al ritmo con el acordeón o “verdulera”. El cual contaba de dos hileras y ocho bajos. Inclusive, hay quienes dicen que los hombres que andaban a caballo con el ganado lo incorporaron a sus largos viajes. De esta manera, el contoneo que hacían al circular les daba el tempo del que habría nacido. Este baile comúnmente se practica sin una coreografía fija. Así, los integrantes de las parejas danzan de manera suelta o enlazada, con distintos pasos, pero coordinados a la vez. La dinámica es rápida y alegre, por lo que se arman rondas entre los bailarines.

Paralelamente, toma pasos del chamamé, incluido el zapateo típico y el zarandeo. Como también lo hace con el gato, al recrear las vueltas de este. Y ni hablemos de los atuendos, que acompañan a la sincronía. El de las damas consta de una amplia pollera, con enagua y volados, camisa sin mangas o mangas cortas, y escote con volados. Asimismo, llevan peinado con trenzas, alpargatas y pañuelo de seda en el cuello. Mientras que el de los caballeros lleva una amplia bombacha, faja de color negro o rojo, polainas y alpargatas. Finalmente, lo completan con camisa lisa, a cuadros o rayada, boina o sombrero, y pañuelo de seda.

Apadrinar la chamarrita

No fue sino con el exhaustivo trabajo del artista Linares Cardozo que la chamarrita cobró trascendencia. De ahí en más, se instaló como el ritmo musical característico y parte de la identidad entrerriana. Es que el compositor realizó investigaciones nunca antes hechas hasta el momento donde recopiló material sonoro. Posteriormente, junto a Santos Tala terminó por difundir el género por todo el territorio provincial. Paso a paso, el estilo autóctono del litoral logró masificarse nacionalmente y pegó envión gracias al dúo de cantores paranaenses de Los Hermanos Cuestas. El momento clave tuvo lugar en el año 1963, donde grabaron  la “Canción de cuna costera” y “Como los pájaros”, del inmenso Linares.

El cantante Víctor  Acosta en su libro La Chamarrita Entrerriana: Su historia y su Influencia Cultural realizó curiosas afirmaciones sobre el género. Allí, plasmó que este fue adoptado por las diversas clases sociales de músicos y bailarines. De esta manera, terminó por convertirse en el medio por el cual se expresan poetas, autores y compositores. Con el  profundo objetivo de reflejar la cultura de esta región de la Argentina. Sin embargo, existieron distintos motivos que llevaron a que la chamarrita perdiera vigor. Hasta el día de hoy no hay artistas nuevos que pretendan renovarla. Pero cada 29 de octubre se la recuerda junto a su mayor impulsor, Linares, en el día de su natalicio.

Fecha de Publicación: 07/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Linares Cardozo Linares Cardozo: centenario y bien entrerriano
Corrientes desarrolla una aplicación para teléfonos sobre chamamé Corrientes desarrolla una aplicación para teléfonos sobre chamamé

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades