clima-header

Buenos Aires - - Martes 07 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones La amistad y la cordialidad son celebradas en Río Negro

La amistad y la cordialidad son celebradas en Río Negro

Río Negro pone en valor la amistad y la cordialidad con dos fiestas populares.

Tradiciones
Fiesta Provincial de la Cordialidad

Si hay algo que nos caracteriza a los argentinos es la camaradería, esa actitud de abrir siempre las puertas de la casa al amigo o para alguien que simplemente lo necesite. En la provincia de Río Negro, hay dos fiestas populares que homenajean a la cordialidad y a la amistad.

Se trata de la Fiesta Provincial de la Cordialidad y la Fiesta Provincial de la Amistad, las Peñas y la Paella Española

La primera se realiza en la localidad de Comallo, mientras que la otra se lleva a cabo en Ingeniero Huergo.

Fiesta Provincial de la Cordialidad

Los habitantes de Comallo, en el departamento Pilcaniyeu, se sienten orgullosos de su pasado, reflejado en cada rincón del territorio, donde siempre promovieron el trato cordial, bondadoso y amigable para con los visitantes, cultivando esa forma de sentir la amistad.

Comallo se ubica a 120 kilómetros de San Carlos de Bariloche. Allí se encuentra una estación ferroviaria del Tren Patagónico y el pueblo siempre se caracterizó a lo largo de su historia de ser un lugar de buena convivencia con un espíritu tradicionalista.

En base a esa idiosincrasia es que, con la llegada del nuevo milenio, un grupo de vecinos impulsó esta fiesta popular para rescatar a tradición de la destreza criolla sobre un bagual, el canto popular y la danza folklórica con la que se identifica a nuestro país.

La celebración se lleva a cabo en un campo de doma que fue reconstruido, donde las destrezas criollas y las domas hacen vibrar a los visitantes que llenan el predio año a año. Jinetes de todo el país dicen "presente" en la cita que se realiza en marzo de cada año. Como en muchas otras celebraciones, no falta la elección de la reina, el tradicional baile campero y el cierre con fuegos artificiales.

Este año tendría que haberse desarrollado la edición XXI de la Fiesta Provincial de la Cordialidad, pautada para el 28 y 29 de marzo, pero las circunstancias obligaron a reprogramarla.

Fiesta Provincial de la Amistad, las Peñas y la Paella Española

A poco más de 500 kilómetros de Comallo se encuentra la localidad de Ingeniero Luis Huergo, un pueblo enclavado en el Alto Valle del Río Negro que recibe cada año a miles de personas que se acercan a disfrutar de la Fiesta Provincial de la Amistad, las Peñas y la Paella Española.

Al igual que la Fiesta de la Cordialidad, las actividades de esta celebración popular, que iba a realizarse en mayo, tuvieron que suspenderse, impidiendo así el desarrollo de la XI edición en la mencionada localidad ubicada en el departamento General Roca.

En este ya clásico festejo de los habitantes de Ingeniero Huergo, participan más de 30 peñas asociadas de 30 instituciones de la localidad. Luego de más de diez años en el calendario turístico, la fiesta ha logrado posicionar este evento gastronómico no solo en Río Negro, sino también en el resto de las provincias patagónicas.

El evento incluye música, peñas e integración, coronada por la gastronomía a través de las peñas y la paella española, siendo considerado este un motivo especial para plasmar la integración local y regional.

Debido al predominio de familias con descendencia española en la región, se hizo tradicional que cada acontecimiento se celebre destacando el arte culinario y especialmente la típica paella española, que es considerada por sus habitantes, parte del folclore social de la ciudad.

Comallo e Ingeniero Luis Huergo están separadas por más de 500 kilómetros, pero están unidas por esa necesidad de celebrar y rendir tributo a la amistad y la cordialidad, dos cosas que los rionegrinos, y los argentinos en general valoramos mucho.

Fecha de Publicación: 16/12/2020

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fiesta nacional del té La fiesta del té
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades