clima-header

Buenos Aires - - Sábado 28 De Enero

Home Argentina Tradiciones Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Inti Raymi, el día en que se celebra al Sol

Te invitamos a descubrir una ceremonia milenaria donde los pueblos originarios se reúnen para rendir homenaje al Dios Sol en el encantador pueblo de Huacalera, en Jujuy.

Tradiciones
 Fiesta del Sol

Durante el solsticio de invierno, el pueblo de Huacalera, en la provincia de Jujuy, lleva a cabo el mágico ritual de Inti Raymi o Fiesta del Sol, el cual es considerado uno de los acontecimientos más importantes de la cultura andina. La tradición Inca dejó su legado en los pueblos andinos de Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia y Argentina, en tiempos en que el imperio se extendía sobre un basto territorio, y se establecía como la comunidad prehispánica más importante del siglo XV. Tata Inti es el nombre ancestral en quechua, con el que los incas llamaban al Dios Sol, a quién consideraban creador de vida.

Se llama Inti Raymi a la festividad en la que los pueblos originarios buscan adorar al Sol. Tradicionalmente, el festejo se extendía por quince días, y durante este se sacrificaban llamas blancas y otros animales en honor a su Dios. Esto se debe a que el Sol representaba para ellos las buenas cosechas y estaba vinculado al desarrollo de la agricultura. Esto era así porque Inti proporcionaba la energía necesaria para que crezcan los cultivos.

La importancia de esta celebración permaneció presente a través del tiempo como herencia ancestral, con sus diferentes matices, pero que emerge como parte de la cultura en la ciudad de Huacalera. Los incas poseían un gran conocimiento sobre el cielo y las estrellas, y por eso escogieron el mes de junio, entre los días 21 y 23, como la fecha indicada para llevar a cabo la celebración.

Aquí, lugareños y un grupo de entusiastas viven este ritual como un renacer que los provee de nuevas energías, y revitaliza el alma, anunciando la llegada de un nuevo ciclo, que para nosotros representaría un nuevo año. Al compás de música, se arman fogones y se prepara una especie de tributo a Inti, a través de las ofrendas a la Pachamama. 

Los primeros rayos del sol se posan sobre el cerro la Huerta y, arrodillados, los participantes de la ceremonia presentan ante la Madre Tierra hojas de coca, chicha, bebidas alcohólicas y cigarrillos, que se entierran en un pozo llamado apacheta emulando un ritual milenario. Agradecen al Dios los alimentos provistos en las mesas.

Además, se realizan diferentes alabanzas en quechua, aymara y también en castellano. El sitio elegido para el desarrollo de la ceremonia se erige sobre el monolito del trópico de Capricornio, que emerge como escenario de una festividad que, en tiempos de la conquista española, parecía haberse esfumado, pero que nunca dejo de formar parte de la vida de las comunidades originarias, que lo mantuvieron siempre arraigado.

Cuando el imperio cayó, dejó de celebrarse durante largos años, pero en el año 1944 fue retomada principalmente en Cusco. En la actualidad es considerada una de las celebración más importantes de Perú. La Fiesta del Sol trasciende las fronteras y se celebra en diferentes localidades de Argentina. En la localidad de Santa Maria en Catamarca, se realiza la ceremonia de la salida del sol, a través de cantos y danzas, con la participación de jóvenes niños y adultos.

La ceremonia que honra al Sol es la muestra del incalculable valor que conservan algunos rincones de la Argentina. Brota a través de las tradiciones, que se respiran en cada rincón donde continúa presente la historia de nuestros primeros pobladores que dejaron su huella, y nos hace portadores de la magia de revivir un de los rituales más importantes de la cultura andina.

Fecha de Publicación: 09/05/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Día de la Pachamama El mes de la Pachamama
Fiesta Nacional de la Pachamama Fiesta Nacional de la Pachamama de los Pueblos Andinos

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Nostálgicos
Mar del Plata y sus atardeceres infinitos Mar del Plata y sus atardeceres infinitos. Yendo de la arena al pub o la discoteca

Hace medio siglo la Ciudad Feliz mostraba una singular vida turística, tiempos donde gran parte de l...

Arte y Literatura
Romper el maleficio libro “Romper el maleficio”. Un libro analiza los 18 años de River sin conseguir títulos

El escritor y abogado Francisco Javier de Antueno presentó un extenso trabajo, obra donde figuran la...

Nostálgicos
Mar del Plata Mar del Plata, el bocado irresistible. A medio siglo de una irrepetible oferta gastronómic...

A principios de los ‘70s, la “Ciudad Feliz” ofrecía una impactante cartelera de lugares para comer d...

Salud y Estética
Florencio Escardó Florencio Escardó. La sociedad enferma

Un artículo sobre la salud mental de quién marcó un antes y después en la pediatría argentina. Fecha...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades