Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Hoja de coca gratis?

Esta tradición norteña, que se conserva con mucha fuerza, fue ojo de una polémica. El Estado jujeño repartirá hoja de coca gratuitamente.

Gerardo Morales, gobernador de la provincia de Jujuy, anunció que se distribuirá de marea gratuita hoja de coca entre comunidades indígenas y ciertos sectores de trabajadores rurales. Todo esto se inscribe en medio de una gran escases del producto. “Me preocupa el desabastecimiento”, indicó el mandatario, que explicó que el pedido está inscripto dentro de un marco legal y contemplado en la ley de estupefacientes.

La “coca” será entregada a través del Ministerio de Desarrollo Humano y la Secretaría de Pueblos Indígenas. Estos serán los encargados de la transparencia de la medida y de todo el proceso. Además, se informó que para su entrega decidieron fraccionarla en pequeñas bolsitas de 50 gramos cada una.

En su mayoría proveniente de Bolivia, la hoja de coca está en escases desde que se decretó la cuarentena. Por lo que se consigue muy poca y a precios muy elevados y excesivos. Esto generó indignación entre quienes están habituados a este producto ya que, según indicaron, muchos especularon y se aprovecharon de la situación. Algo muy parecido a lo que ocurrió con los cigarrillos en estos días. Los reclamos y los temores de que se termine, llevaron a que los controles se intensifiquen, en puntos críticos por donde suele circular la “coca”. Como resultado se incautaron decenas de kilos. Esto generó el inicio de la polémica.

Tras esto, el Estado provincial, sustentado en el artículo 15 de la ley de estupefacientes, solicitó que todas las incautaciones de hoja de coca sean distribuidas gratis entre los sectores indígenas y trabajadores rurales, que son los principales consumidores.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Solidaridad argentina en Madrid
Cuidar a los que nos cuidan
Rating: 0/5.