clima-header

Buenos Aires - - Jueves 15 De Abril

Home Argentina Tradiciones ¿Hay un poncho típico de Santa Fe?

¿Hay un poncho típico de Santa Fe?

Ya sabemos que no todos los ponchos argentinos son iguales. Conocé cuáles son las características del poncho de Santa Fe.

Tradiciones
Poncho

Cada provincia argentina tiene su propio poncho. Y cada uno de estos típicos símbolos de la argentinidad detenta una iconografía y características propias.

Para poder entender mejor los atavíos que componen a todo poncho, aquí va una pequeña descripción de las principales partes de uno tradicional.

  • Ñancal: el agujero por el que pasa la cabeza
  • Chuñai: los flecos
  • Wirin: los campos decorados con guardas
  • Tue: los campos lisos

Santa Fe y el poncho

Respecto de Santa Fe, varios historiadores han teorizado sobre la relación de la provincia con el mismísimo origen del gaucho. Algunos plantean que la práctica de la vaquería tuvo sus primeras expresiones argentinas en suelo santafesino. Esto daría origen, ya en el siglo XVII, a lo que luego denominaríamos gaucho.

Hoy, las provincias argentinas que conservan objetos y vestimentas típicas, como Salta, tienen apasionantes historias relacionadas con su poncho. No es tan así el caso de Santa Fe. Sí sabemos que, en cuanto a su color, el nuestro se caracteriza por ser azul. Completan su diseño una guarda roja y flecos blancos, tal como se presentan los colores del estandarte santafesino.

Dos perlitas asociadas a Santa Fe y la historia del poncho. Una de ellas es la particular Cofradía de la “Orden del Poncho”. La otra, una tradición nacional poco conocida, que reúne en Rosario a gauchos de todo el país.

Comenzando por la Orden del Poncho, hablamos de una organización creada por un santafesino. El Dr. Rodolfo Amadel Borzone, que tuvo esta original idea junto al salteño Juan Carlos Dávalos. La Orden del poncho se inició con el “emponchamiento” de Jacinto Benavente y de Lola Membrives, incorporando con posterioridad a ilustres personalidades entre las que se destacan Benito Quinquela Martín, Emilia Bertolé, Alfredo Bufano, Arturo Capdevilla, Atahualpa Yupanqui, Jaime Dávalos, Manuel De Falla, Fernando Fader, Federico García Lorca, Ricardo Güiraldes y López Buchardo. Más acá en el tiempo, Carlos Menem, Diego Degano, Luis Landriscina y René Araoz.

Encuentro nacional poco difundido

En consonancia por los festejos nacionales por el Día de la Bandera, se realiza los 20 de junio, en Rosario, una particular reunión gauchesca. Llegan, hasta la gran urbe del interior santafesino, gauchos de toda Argentina. Allí, muestran sus trajes típicos y sus habilidades camperas. Ponchos, sombreros y bombachas son el centro de la reunión.

Los anfitriones, los paisanos santafesinos, llevan en su vestimenta los colores de la bandera provincial: azul, blanco y rojo.

Poca prensa tiene este singular “congreso”. Digo, si tenemos en cuenta que se trata de una oportunidad especial donde, entre otras cosas, podemos conocer más sobre las características de los ponchos de cada región argentina.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El inevitable devenir del poncho.
Festival-del-PonchoFiesta del Poncho: de Catamarca al mundo

Fecha de Publicación: 15/07/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
aplicación agrícola SIMA: la app agrícola que funciona con satélites de la NASA

Un equipo de ingenieros agrónomos de Rosario desarrolló una aplicación que revoluciona el monitoreo...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

Así somos
Marca País Marca País: una cuestión nacional

Argentina convoca a elegir qué signo queremos que acompañe nuestros productos y servicios en el mund...

Espectáculos
Martín Bondone, de Teatro Ciego Martín Bondone, de Teatro Ciego: “Enfrentarse con uno siempre es positivo”

El Teatro Ciego, con sus propuestas a oscuras, posibilita la experiencia a grandes y chicos de halla...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades