Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¿Hay edición 2021 de la Fiesta Nacional de la Pera?

La Fiesta Nacional de la Pera se realiza cada año en Allen, Río Negro.

Ubicada en el Alto Valle del Río Negro, la localidad de Allen es la principal productora de peras a nivel mundial, motivo por el cual desde 1997 se realiza la fiesta que celebra al mencionado fruto.

Ese año surgió como fiesta provincial y dos años más tarde se realizó la primera edición de la Fiesta Nacional de la Pera, que reúne un amplio público no solo de Allen, sino también de otras localidades que llegan para disfrutar de los espectáculos regionales y nacionales y de toda la oferta que se monta en el tradicional predio Rubén Darío, perteneciente al Sindicato de Camioneros.

Tanto turistas, como autoridades y participantes destacan de la fiesta la seriedad de su organización, ya que se exige a sí misma un cuidadoso montaje en cada una de sus áreas que muestran respeto por quienes trabajan, exponen y la visitan.

Además de los espectáculos y productores frutihortícolas, la fiesta realizada en la localidad rionegrina convoca además a artesanos de todo el país, y una variada oferta gastronómica y recreativa y se realiza la elección de la Reina Nacional de la Pera.

Otro de los puntos altos de la celebración es el tradicional Concurso de Embaladores. En él, los trabajadores de los galpones de empaque de la zona demuestras sus habilidades esta tarea tarea fundamental en el empacado de las frutas que serán distribuidas en el mercado nacional e internacional. 

En la edición del 2020, se calcula que más de 40 mil personas llegaron hasta la ciudad patagónica para disfrutar de la fiesta popular entre los stands del predio y los espectáculos musicales como Coti Sorokin y Los Palmeras.

Triatlón de la Pera

El fin de semana posterior a la Fiesta, se realiza el tradicional Triatlón de la Pera que convoca a deportistas de toda la Argentina que se congregan en Allen y que año a año va creciendo en cantidad de inscriptos.

La propuesta de de la competencia incluye un circuito que atraviesa los caminos de chacras, en sus etapas de running y ciclismo, en tanto que la disciplina de nado se realiza en aguas del río Negro en su etapa de nado. 

En su última edición contó con más de 260 atletas y 54 equipos que arribaron de distintos puntos del país.

¿Hay edición 2021 de la Fiesta Nacional de la Pera?

Las celebraciones populares fueron las grande perjudicadas por el avance del coronavirus y hay organizaciones que decidieron no realizar las fiestas, como es el caso de la Fiesta de la Confluencia, en Neuquén Capital.

Sin embargo, la intendenta de Allen, Liliana Martín, anunció que se realizará en febrero la Fiesta de la Pera -en el calendario siempre se programaba para enero-, aunque aclaró "no será multitudinaria" como las anteriores. De todos modos, se advirtió que todo dependerá de la situación sanitaria durante el mes de enero.

En ese sentido, se adelantó que probablemente el predio del Sindicato de Camioneros. La fiesta será austera, pero la mandataria local consideró que "hay que promocionar la fruta pero no de la manera en que lo hacíamos antes".

"Hay que celebrar la posibilidad de tener trabajo y de lo que la cosecha significa", expresó Martín, que la propuesta de la edición 2021 de la Fiesta Nacional de la Pera no contará con un escenario para evitar las grandes aglomeraciones de gente.

Más austera que en las versiones anteriores, en una fecha distinta y sin el escenario que convoca a las multitudes pero con la misma pasión y seriedad de siempre, Allen se prepara para celebrar al principal motor económico de la localidad tras un año signado por la crisis causada por la pandemia de coronavirus.

 

Rating: 0/5.