Ser Argentino. Todo sobre Argentina

El cumpleaños que festejan más personas

El Departamento de Guaymallén, en Mendoza, cumple 162 años. Es en el que viven más personas, entre otros títulos. Conocelo en su aniversario.

Guaymallén es uno de los departamentos más importantes de Mendoza. Forma parte del destacado centro urbano denominado Gran Mendoza y limita con el departamento de Ciudad. En cuanto a su superficie no es de los más grandes, pero sí en torno a su población. Guaymallén es el lugar donde viven más personas: 300 mil.

El 14 de mayo de 1858, durante el Gobierno de Cornelio Moyano, se firmó el decreto que establecía que el territorio de San José (hoy, uno de los distritos más importantes) se llamaría, en lo sucesivo, Departamento de Guaymallén y tendría por cabecera a aquel barrio, bajo la denominación de Villa de Guaymallén.

Etimología

La palabra Guaymallén significa “tierra de ciénagas, vegas o bañados”. Paradójico. Mendoza es un verdadero desierto en la actualidad y el departamento de Guaymallén no es la excepción. Por el contrario, no cuenta con ningún cause de agua importante.

Datos de interés

La ubicación de Guaymallén es neurálgica. Dos rutas nacionales cortan al departamento: el Acceso Sur (Ruta Nacional 40), que lo conecta con el sur provincial, y el Acceso Este (Ruta Nacional 7), que lo atraviesa de este a oeste, siendo principal vía de acceso a la Ciudad y egreso hacia Buenos Aires. Esto ha hecho que la economía del departamento crezca y se diversifique, conteniendo a más personas con la instalación de grandes centros comerciales e importantes cadenas de hoteles.

El boxeador Nicolino Locche, uno de los mejores de la historia de nuestro país, nació en Guaymallén. De hecho, en la actualidad, un importante estadio polideportivo lleva su nombre. Pero no es el único destacado, sino que hay más personas que representan al departamento en el exterior, como, por ejemplo, el Pity Martínez, que nació en el distrito de El Sauce.

Por último, es importante mencionar que Guaymallén no es un sitio destacado por su oferta turística y no ofrece espacios de interés público. No obstante, cada vez más personas aprovechan los espacios verdes colindantes al mencionado Acceso Este o las principales plazas distritales.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

City Tour por la Ciudad de Mendoza en bus
Edificios históricos mendocinos ya son "monumento nacional"
Rating: 5.00/5.