Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Godoy Cruz cumple años, y no es el equipo de fútbol

El club que lleva su nombre le ha dado relevancia nacional, pero Godoy Cruz es, también, uno de los departamentos más importantes de Mendoza.

El departamento de Godoy Cruz cumple años el 11 de mayo. Se trata de una de las ciudades más importantes para nuestra provincia. Junto a otras cinco localidades, forman parte de lo que conocemos como el Gran Mendoza, donde se concentra gran parte de la población y del producto bruto geográfico de toda la provincia.

Godoy Cruz cumple años, y celebra su aniversario un 11 de mayo porque, en esa fecha, pero de 1855, el entonces gobernador de Mendoza, Pedro Pascual Segura, creó la Villa de San Vicente, que luego pasaría a llamarse Villa Belgrano. Esta villa se constituyó gracias a que, en la zona, existía una plaza, una iglesia y algunos comercios, lo que era necesario para darle autonomía al lugar.

El 9 de febrero de 1909 la Legislatura de Mendoza sancionó la Ley N° 472 por la cual se declara ciudad a la que fuera Villa Belgrano y se fija definitivamente el nombre de Godoy Cruz para el departamento en honor al Dr. Tomás Godoy Cruz, representante mendocino en el Congreso de Tucumán y, además, gobernador de la provincia y notable legislador.

Datos y curiosidades de Godoy Cruz

En el día en que Godoy Cruz cumple años, es preciso recordar el aporte que esta ciudad ha hecho a la cultura popular. Mencionamos algunos ejemplos:

Club Deportivo Godoy Cruz Antonio Tomba: Como es de suponerse, el equipo mendocino que milita en primera división desde hace más de 10 años tiene su sede en Godoy Cruz. Para nosotros fue todo un hito el momento en que logró el ascenso porque, desde los históricos nacionales, un equipo local nunca había participado de la máxima categoría de fútbol argentino.

Espacios verdes y ciclovías: Es un departamento que se mantiene a la vanguardia en cuanto a medidas y programas ecológicos. Así, Godoy Cruz cuenta con la ciclovía más larga y utilizada por los mendocinos. Pero también es uno de los lugares que más espacios verdes alberga, entre los que se destacan el Parque San Vicente, el Parque Estación Benegas o el espacio verde Luis Menoti Pescarmona.

Fiesta provincial de la cerveza: Durante los primeros días de diciembre, el departamento de Godoy Cruz organiza este evento, basado en la cerveza y la música. Son cuatro jornadas con las bandas más importantes de la Argentina, foodtrucks y buena birra.

Particular manera

Godoy Cruz cumple años en medio de la cuarentena, lo que les habrá pasado a muchos argentinos. Seguramente, las redes sociales estarán a la orden del día en el cumpleaños número 165 del departamento.

Rating: 5.00/5.