Skip to main content

Ganar de mano

El truco es el juego de cartas argentino por excelencia y tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia.
Tradiciones
| 27 marzo, 2019 |

El truco es el juego de cartas argentino por excelencia y tiene mucho que ver con nuestra idiosincrasia. Es –tal vez– el único juego donde el azar no es tan importante como la picardía: dicho de otra forma, es la viveza criolla hecha juego.

El engaño, la mentira, los códigos compartidos y “los de afuera son de palo” son los recursos que los jugadores tienen a su favor. La trampa es permitida y festejada. El que gana es el más pillo, el que tiene más habilidad para engañar al otro, el que se agranda aun cuando no tiene una buena mano. En síntesis, el más vivo.

La viveza criolla se trata de identificar rápidamente una oportunidad y sacar el máximo provecho de ella, sin medir los métodos ni las consecuencias. La deshonestidad, muchas veces, es un mal menor cuando el objetivo es salir victorioso.

El truco refleja demasiado fielmente una gran parte de nuestra esencia, que es también un arma de doble filo: por un lado, está nuestra capacidad de adaptarnos a distintas circunstancias y de hacer mucho con poco; por el otro, el ansia por encontrar la salida más rápida y beneficiosa para uno, con el menor esfuerzo y sin tener en cuenta a los demás. Es, en definitiva, la argentinidad a través de un mazo de cartas.

Sin votos aún
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X