Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Fiestas de compadres y comadres: un singular festejo jujeño

En Jujuy existe un singular festejo que tiene como participantes a compadres y comadres.

Comparsas, cantos, brindis, reuniones en familia son algunas de las actividades que rondan el singular festejo. Pero cabe destacar que, si bien son muy parecidos, tanto los compadres como las comadres tienen su día. Aunque ambos festejos coinciden en el refuerzo de la amistad como punto de convergencia.

La fiesta o festejo de los compadres y comadres es el día donde se juntan a celebrar, hombres por un lado, mujeres por otro, la amistad, los valores, la hermandad y el compromiso de tener un ahijado en común. 

 

El jueves de compadres

El jueves de compadres es la antesala a los particulares festejos de carnaval, específicamente dos sábados antes del desentierro. Originalmente, los amigos se elegían para llevar la tutela de sus hijos en caso de que el padre no estuviese. Es aquí donde entra el papel del compadre, quien se ocuparía del hijo huérfano tomándolo un hijo propio, criándolo, aconsejándolo, cuidándolo. Es decir, en pocas palabras, el compadre sustituía al padre en esos casos. Por otro lado, muy visto en la actualidad, el compadre es visto como una especie de ¨tío¨ más allá de los lazos sanguíneos. Al celebrarse el gran evento, los compadres se visitaban mutuamente en sus casas, allí compartían una comida y tragos, con un regalo al ahijado de por medio. 

Años atrás, los hombres bajaban de los cerros, iniciaban largas caminatas para visitar a su amigo tan querido. Recorrían largas distancias para reencontrarse con su fiel compinche. Largas charlas ocurrían el día del festejo, contando historias sobre sus aventuras en como concretaban sus labores de una punta a otra en sus carretas e incluso a pie. Lo que veían, lo que hacían, sus logros, en resumen dialogaban todo cuanto había sucedido en ese transcurso de tiempo que no se habían visto. Recordemos, antes no existían caminos o carreteras, sumado a la cuestión de la gran mayoría de personas no tenían vehículo por tanto se manejaban a pie o caballo. Debido a estas cuestiones de varios kilómetros separados y sus trabajos era casi imposible para los compadres verse seguido.

 

El jueves de comadres

Como sucede con el jueves de compadres, el jueves de comadres está cargado de alegría, amistad y respeto. La comadre es aquella a quien se ha elegido para ser aquella segunda mamá ,la que cuidara a su ahijado como su propio hijo en caso de estar ausente su madre. Como el compadre ,también es vista como una ¨tía¨, para quien el respeto, la confianza, la educación de los valores y la guia del ahijado son fundamentales. A diferencia de los compadres, aquí se reúnen no solo las comadres sino mujeres que no lo son. Entre ricas comidas, bebidas, diálogos amenos transcurren estas reuniones en visitas a casa de familia, plazas, mercados o peñas.

Ya que, este festejo ocurre a pocos días de comenzar el carnaval, las mujeres se proponen a organizar el trabajo y, tener todo listo para cuando haya llegado el evento. De esta manera, se proponen a concentrarse en realizar un desfile de habilidosas manos trabajadoras que elaborarán sabrosas empanadas, ricas humitas, tamales de lenguas de vacas, y un interminable festín. La elaboración de los platillos se ve acompañada por alegres charlas, cantos ,coplas y un mar de risas. No faltan las hojas de albahaca inundando el aire con un gentil aroma, adornando los cabellos de las mujeres y sus vestimentas. Los juegos con témpera y talco no faltan entre brindis y brindis.

En la Quebrada de Humahuaca la celebración de ambos festejos es muy particular. Se alzan topamientos de agrupaciones y comparsas  con bombos y erquenchos, entonando muchas canciones en honor al festejo correspondiente.

Así es como las tradicionales fiestas se llevan a cabo. Actualmente, además de conservar las tradiciones, los festejos transcurren usualmente en bares o peñas  a lo largo de Jujuy. Abren sus puertas especialmente dedicados a esos días, con bebidas y comidas típicas rodeados de guitarras y cantos.

Rating: 4.50/5.