Como cada año, la ciudad de Tolhuin se convertirá en el escenario donde se llevará adelante la Fiesta Provincial de la Lenga. El evento es considerado uno de los más importantes de la provincia de Tierra del Fuego. La actividad forestal es parte de la historia del pueblo tolhuinense y muchas familias viven de eso. La lenga es parte de su paisaje urbano, de sus construcciones, alojamientos y cabañas. La 18º edición de la Fiesta pone nuevamente en valor la Lenga y sus múltiples usos.
La madera patagónica que deslumbra
Como habrán adivinado, la gran vedette de la fiesta es la lenga, también llamada “roble de Tierra del Fuego”. Esta se utiliza para la elaboración de muebles finos por su calidad y pureza. Además, presenta una variedad de opciones de diseño y color que la hacen única en el mundo. Se extrae de los bosques de Tierra del Fuego a través de un manejo forestal responsable, autorizado y certificado. Es una especie nativa que crece exclusivamente en el sur de Argentina y Chile, y una de las maderas más demandadas por su durabilidad, resistencia y sustentabilidad.
La gran atracción
Durante los 4 días de fiesta se realizará la competencia más atractiva del evento: el concurso de escultores de madera de lenga. Artesanos y artistas de toda la región demostrarán sus destrezas y habilidades forestales. Decenas de rollizos de madera de 2 metros de largo serán tallados por prodigiosos escultores. En la edición anterior, Javier Riveros, el reconocido escultor de Tolhuin, resultó ganador del primer premio. Su obra “Historia Fueguina” representa a un guanaco protegido por los pueblos originarios.
Mucho más para disfrutar
Como si esto fuera poco, habrá músicos invitados, feria de artesanías, manualidades y gastronomía. Finalmente, el día domingo, jornada de cierre de la fiesta, se llevará adelante una exhibición de autos antiguos de Río Grande y Ushuaia. Ahora ya sabés. Del 12 al 15 de diciembre, no te podés perder la Fiesta Provincial de la Lenga en el “corazón de la isla”.
Madrynense y argentina. Lic. en RRPP (UP), especializada en Comunicación e Identidad Corporativa (UNIR) y docente universitaria. Apasionada por la comunicación en todas sus expresiones, porque como dice Paul Watzlawick “Todo Comunica”… las palabras, las reacciones y nuestro cuerpo. Mi desafío profesional es cuidar de “ese todo”, aportando mis conocimientos y gestionando las herramientas necesarias para que las comunicaciones fluyan como las olas del mar.