clima-header

Buenos Aires - - Lunes 18 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Fiesta del Poncho: de Catamarca al mundo

Fiesta del Poncho: de Catamarca al mundo

Un simple elemento textil se convirtió en un referente de cultura e identificación para los catamarqueños que instauraron la Fiesta del Poncho.

Tradiciones
Festival-del-Poncho

Catamarca se distinguió siempre por su tradición textil artesanal. El producto más destacado e icónico no solo de su cultura, sino de gran parte la región, es el poncho. La industria textil catamarqueña es de las más reconocidas en el mundo. El poncho, un elemento distintivo y cultural, fue el primer cimiento para el surgimiento de la Fiesta del Poncho.

El poncho representa la cultura catamarqueña, a sus habitantes, su industria y su arte. Elementos suficientes para construir a partir de ellos una imagen de la provincia. Una identidad ante el país y ante el mundo. El poncho es más que un elemento para vestir y lucir, se convirtió en la carta de presentación de Catamarca al mundo.

La Fiesta del Poncho

En 1967 Ramón Brizuela supo entender los deseos de la gente de construir su imagen en torno al poncho. Esto haría además que Catamarca fuera el foco de atención del país. En de julio de 1967, festejando la fundación de Catamarca, se instaló de forma oficial la Fiesta del Poncho.

Hoy, según la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fiesta del Poncho es de las cuatro más importantes del país. En su festividad también posee elementos de culturas extranjeras, lo que la hace más atractiva para el turismo internacional. En la fiesta los visitantes pueden disfrutan de una combinación entre las muestras artesanales y el festival folklórico. Son espacios donde el visitante puede participar activamente y vivir la cultura catamarqueña.

Cada mes de julio, Catamarca se viste de gala y espera a miles de turistas argentinos y extranjeros en la Fiesta del Poncho. Una prenda de vestir repleta de cultura que ha superado la función original que tenía. El poncho, además de tener un valor de celebración y festividad para quienes lo lucen, tiene un sentido de pertenencia indescriptible para los catamarqueños.

Fecha de Publicación: 21/12/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades