Skip to main content

Fiesta del Poncho: de Catamarca al mundo

Un simple elemento textil se convirtió en un referente de cultura e identificación para los catamarqueños que instauraron la Fiesta del Poncho.
Tradiciones
festival del poncho
27 enero, 2020

Catamarca se distinguió siempre por su tradición textil artesanal. El producto más destacado e icónico no solo de su cultura, sino de gran parte la región, es el poncho. La industria textil catamarqueña es de las más reconocidas en el mundo. El poncho, un elemento distintivo y cultural, fue el primer cimiento para el surgimiento de la Fiesta del Poncho.

El poncho representa la cultura catamarqueña, a sus habitantes, su industria y su arte. Elementos suficientes para construir a partir de ellos una imagen de la provincia. Una identidad ante el país y ante el mundo. El poncho es más que un elemento para vestir y lucir, se convirtió en la carta de presentación de Catamarca al mundo.

La Fiesta del Poncho

En 1967 Ramón Brizuela supo entender los deseos de la gente de construir su imagen en torno al poncho. Esto haría además que Catamarca fuera el foco de atención del país. En de julio de 1967, festejando la fundación de Catamarca, se instaló de forma oficial la Fiesta del Poncho.

Hoy, según la Secretaría de Cultura de la Nación, la Fiesta del Poncho es de las cuatro más importantes del país. En su festividad también posee elementos de culturas extranjeras, lo que la hace más atractiva para el turismo internacional. En la fiesta los visitantes pueden disfrutan de una combinación entre las muestras artesanales y el festival folklórico. Son espacios donde el visitante puede participar activamente y vivir la cultura catamarqueña.

Cada mes de julio, Catamarca se viste de gala y espera a miles de turistas argentinos y extranjeros en la Fiesta del Poncho. Una prenda de vestir repleta de cultura que ha superado la función original que tenía. El poncho, además de tener un valor de celebración y festividad para quienes lo lucen, tiene un sentido de pertenencia indescriptible para los catamarqueños.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X