Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Fiesta del Asado con Cuero en Neuquén

Una fiesta en honor al asado se celebra en el Departamento de Aluminé. Allí neuquinos se reúnen para revaloriza las tradiciones y costumbres camperas.

En enero la provincia de Neuquén se viste de gaucha. La Fiesta Regional del Asado con Cuero se celebra todos los años para reflejar la cultura y la tradición de los pioneros de Aluminé. Así, se reviven y comparten los conocimientos transmitidos de generación en generación por los habitantes de los parajes de la comarca cordillerana.

Para el subsecretario de Turismo, Germán Bakker, la Fiesta tiene un significado muy especial. “Es una fiesta popular neuquina en la que se reconcilian la cultura campera y las tradiciones de la gastronomía”, explicó. 

El evento se realiza en el predio de destrezas y jineteadas Julián Parra del Centro Tradicionalista El Cencerro. Lugar ubicado a tres kilómetros sobre el acceso norte de la localidad, sobre el margen izquierdo del río Ruca Choroy.

La mística del asado

¿Sabes cuántos asados se faenan por dia? Según los organizadores, alrededor de 25. Todos los animales los compran en establecimientos comerciales del pueblo en un intento de favorecer el mercado local. 

En cuanto al asado, está a cargo de seis familias del departamento Aluminé y, como novedad, este año se integraron dos mujeres asadoras. Miguel Medina, miembro de la organización, destacó que “hay asadores y asadoras, en una experiencia nueva. Queríamos la participación de la mujer porque acompañan al hombre en forma diaria en sus tareas rurales”, agregó. 

Durante el evento, el público puede degustar el tradicional asado con cuero vacuno, corderos y chivitos asados. Además, pueden apreciarse las destrezas y actividades criollas como jineteadas de capones y categoría crina. Tirada de riendas con cañas, pasada de tambores, chincana para mujeres, son otras de la competencias en esta fiesta popular.

Criollos y mapuches festejando juntos

La Fiesta también revaloriza la identidad y la cultura de la ciudad de Aluminé. En los últimos años, se convirtió en un gran atractivo para turistas. Visitantes de distintas provincias llegan a Aluminé para conocer a la comunidad que tiene una larga historia de integración. Criollos y mapuches viven en sociedad y comparten a diario sus tradiciones más arraigadas.

Rating: 4.00/5.