Skip to main content

Festival de Jesús María: del festejo a la muerte

El Festival de Jesús María nos trae siempre alegría. Es el evento más esperado; sin embargo, este 2020 nos trajo luto. Te contamos los acontecimientos.
Tradiciones
jesus-maria
| 31 enero, 2020 |

El Festival de Jesús María es uno de nuestros grandes eventos. Personas de todo el país vienen a nuestras tierras para compartir jornadas únicas. Entre doma, asado y folklore, se pasan los días. Pero, en este año, hubo algunos conflictos. Dos episodios de muerte y manifestaciones en contra de la explotación animal.

Esta tradición, que se conserva hace muchísimas ediciones, deberá amoldarse a los pedidos de la gente. Como toda tradición, debe aggiornarse y generar dinámicas nuevas para seguir atrayendo al público. Este año, su grilla de artistas incluyó más que folklore: cuarteto, reggaeton y lentos. De la mano de diferentes músicos. Sin embargo, las adaptaciones que pide el público son otras. Entre ellas, dejar de lado la explotación animal. Y cuidar a los jinetes de accidentes como los acontecidos.

Con los animales no

En esta edición, muchos proteccionistas gritaron denunciando el maltrato animal ejercido contra los caballos. En Córdoba existe una ley provincial, la 8.952, que declara a la jineteada como deporte. Los proteccionistas apelan al Gobierno para que la derogue. Sobre todo, por el episodio en el que murió un caballo en plena jineteada.

Con nuestros jinetes, tampoco

También hubo un accidente que dejó a Eduardo Argañaraz sin participar. Se quebró la mandíbula en medio de una doma. Así que el jinete chaqueño quedó fuera de competencia y con graves secuelas. Por otro lado, el Festival de Jesús María trajo otra muerte además de la del equino. Se trata del fallecimiento de un hombre de 40 años. Que, en plena jineteada, fue aplastado por su caballo. Norberto Eric Cossutta fue trasladado de urgencia al hospital. Sin embargo, murió a las pocas horas, tras haber recibido varios golpes. En medio del festival, comunicaron: “El Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María comunica con profundo dolor el fallecimiento del jinete de la delegación Catamarca, Norberto Eric Cossutta de 40 años de edad, quien, en el marco del Campeonato Nacional e Internacional de Jineteada, el día 13 de enero de 2020 a las 21:45 horas sufrió un politraumatismo toraco abdomino-pélvico con múltiples fracturas severas, hemodinámicamente inestable con hemorragias masivas internas”. Y procedieron a suspender la doma del día siguiente, en honor al jinete.

Entonces, esta edición del Festival de Jesús María no solo nos trae fiesta y diversión. Esta vez, apela a la reflexión y al cuidado de los participantes. Para que no haya más muertes. Para que solo quede lugar para el festejo y la tradición.

Rating: 4.5/5. De 2 votos
Por favor espere.....

3 Comentarios to “Festival de Jesús María: del festejo a la muerte”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X