clima-header

Buenos Aires - - Domingo 11 De Abril

Home Argentina Tradiciones Festival de Cosquín: historia de un país folklórico

Festival de Cosquín: historia de un país folklórico

En esta nota te contamos la historia de uno de los festivales más famosos del país. El gran encuentro serrano que nos recarga con sus melodías.

Tradiciones
zapateando

El Festival Nacional de Folclore de Cosquín es el festival más importante de música folclórica de Argentina. Se realiza todos los años en la localidad cordobesa de Cosquín, invitando a todos sus asistentes a recorrer las sierras de la provincia. Ya que esta ciudad se encuentra en el turístico Valle de Punilla que cuenta con miles de atractivos naturales y panorámicas increíbles.

Cómo nace

Su origen se remite a la Novena por la Virgen del Rosario, que es la patrona de la ciudad y es por eso que el Festival dura nueve noches y se realiza en la última semana de enero.  La tradición acostumbra a hacer referencia a las Nueve Lunas de Cosquín o Nueve Lunas Coscoínas. El escenario de este festival, llamado Atahualpa Yupanqui, se encuentra en la gran plaza Próspero Molina que fue declarada, a su vez, como la Plaza Nacional del Folklore.

Esta tradición nacional nació entre un grupo entusiasta de vecinos coscoínos que forjaron lo que se convertiría en la identidad de un pueblo: el Festival Nacional de Folklore. Su origen se dio en enero del año 1961. La primera edición se realizó entre el 21 y el 29 de enero sobre la ruta nacional 38. El pueblo, sediento de música, cortó la misma con un escenario de material.

Nacional y por decreto

Ya en 1963 se instituyó de forma oficial mediante el decreto de ley n° 1547, a la última semana del mes de enero como Semana Nacional del Folklore. Así fue como se estableció a Cosquín como sede oficial de la celebración. La convocatoria dio resultado rápidamente, la presencia de artistas de renombre de todo el país, como Jaime Dávalos y el oriental Aníbal Sampayo y Alberto Lona. Esto hizo que se superaran todas las expectativas y el festival se transformara en el acontecimiento folclórico anual más importante del país. Las primeras ediciones se realizaban en un escenario sin nombre. Pero eso cambiaría más adelante...

El boom del folklore

Entre los años 1960 y 1970, el Festival de Cosquín desencadenó un “boom del folklore”, por referencia a la música característica del interior de la Argentina. Así, esta localidad impulsó una renovación de la música folclórica de gran alcance popular. En esa época inicial se destacaron Atahualpa Yupanqui, Ariel Ramírez, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Jorge Cafrune, Alfredo Zitarrosa y se dieron a conocer Mercedes Sosa (presentada sin el aval de la organización del Festival, ya que pertenecía a una lista de artistas que eran censurados por el gobierno de la época) y Horacio Guarany, entre otros. Teresa Parodi que con su “Pedro canoero” irrumpió en la escena nacional en 1984 y fue bendecida con el mayor galardón: la Consagración de Cosquín. 

Seis décadas transcurrieron desde aquel entonces, seis décadas donde el escenario fue testigo de innumerables acontecimientos que marcaron los destinos de la música popular argentina. 

abel pintos

La ola del folklore joven

A mediados de los años noventa se produjo la llamada “ola del folklore joven” que iniciaron Soledad, Los Nocheros, Los Tekis, entre otros. Esta nueva camada sirvió para que también el festival del pueblo renovara sus votos con el género y poblara sus grillas con propuestas innovadoras. Especialmente ejerció su influencia entre los jóvenes, que tuvieron su correlato en toda Argentina, y marcaron la tendencia en el gusto musical argentino desde entonces.

Un escenario donde entren todas las voces, todas

Ya para 2001 se construyó un nuevo escenario, con una boca de 50 metros de largo, 6 de alto y 830 m² de superficie. El escenario está dotado con un plató que puede girar 180° para hacer más rápido la sucesión de los artistas. Con esta infraestructura, Cosquín posee uno de los escenarios más grandes de América Latina. En total, el anfiteatro tiene una capacidad de casi 10 000 espectadores, de los cuales 7.800 permanecen sentados en las butacas del campo central y 2.000 personas se ubican en las dos tribunas laterales.

El escenario lleva el nombre de Atahualpa Yupanqui, máximo folclorista argentino y gran animador del festival desde sus inicios, y la plaza en que se realiza lleva el nombre de Próspero Molina (1827-1889), hombre perteneciente a una familia histórica de Cosquín que donó el terreno.

Por el Atahualpa Yupanqui pasaron, año tras año, delegaciones de todas las provincias e incluso de otros países latinoaméricanos. Cada una con su estilo y su acervo cultural, cada una representada por artistas folclóricos reconocidos. Entre ellos Los Chalchaleros, Eduardo Falú, Rodolfo Ovejero, Los Hermanos Albarracín, Hilda Ruffo –más conocida como La Cuyanita–, los payadores uruguayos Aramis Orellano y Carlos López y el argentino Juan García. 

Este año, nos esperan nuevas sorpresas y una renovación en la modalidad de celebración de esta tradición.

Fecha de Publicación: 07/02/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

carnaval-san-miguel El Cosquín del conurbano
cosquin-2020-debate Debate en Cosquín 2020

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
carnaval humahuaqueño 4 simbologías del carnaval humahuaqueño

Cada pequeña acción en torno al carnaval tiene su explicación e historia. En esta nota te contamos l...

Argentinos por el mundo
Tatín López Salaberry Tatín López Salaberry, embajador del tango

Años después de desempeñarse como diplomático en Costa Rica, Oscar López Salaberry es un auténtico e...

Historia
Rita Latallada de Victoria Rita Latallada de Victoria: una entrerriana que no para de enseñar

Te contamos la historia de un ícono de la sociedad entrerriana. Una mujer que revolucionó a la socie...

Arte y Literatura
Carlos Busqued Carlos Busqued: en el filo crepuscular

Recientemente fallecido, el escritor chaqueño con solo dos libros tiene un lugar prominente dentro d...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades