clima-header

Buenos Aires - - Lunes 01 De Marzo

Home Argentina Tradiciones ¡Feliz cumpleaños, Rafaela! 

¡Feliz cumpleaños, Rafaela! 

Hoy cumple años Rafaela, que no es una mujer, sino la tercera ciudad más importante de Santa Fe. 

Tradiciones
Rafaela

El día 26 de enero de 1913, Rafaela fue declarada ciudad a través de Decreto del Gobierno de la Provincia teniendo en cuenta las cifras del Censo Municipal de 1912. Se dice que Rafaela fue formada y no fundada porque no se tiene registro de un acta ni de una fecha precisa de su fundación. 

En un espacio considerado, hasta entonces, prácticamente vacío se fue configurando poco a poco un modelo de ocupación sobre la base de la tenencia de la tierra.  Hablamos de uno de los centros productivos más importantes del país... pensar que en 1882, en Rafaela, solamente 63 personas que habitaban en 15 precarias viviendas...   Dos años más tarde, la población sumaba 512 habitantes. Había 150 viviendas, entre las cuales 9 eran de azotea y un edificio de dos pisos, así como 13 comercios y un molino harinero. 

Al promediar la década siguiente Rafaela se terminó de consolidar a nivel regional. Incluso, se posicionó como uno de los centros urbanos más importantes de la provincia.  

Su atracción como centro dinámico y activo mercado de trabajo quedó evidenciado cuando, en 1892, de los 9.609 inmigrantes que ingresaron a la provincia, 570 se dirigieron a Rafaela. Según el censo de 1895, Rafaela ya contaba con 2.228 habitantes, lo que llamaba la atención de los viajeros de la época. El espectacular crecimiento demográfico, económico y edilicio registrado se debió primordialmente a su transformación, entre 1885 y 1890 en un nudo de encrucijada ferroviaria, al ser atravesada por cuatro líneas férreas. 

Pronto, se desplegó un abanico de actividades económicas diversas: empresas de colonización, bancos, periódicos, imprentas, oficinas gubernamentales, servicios de salud, escribanías, representación consular. El trabajo agrícola fue el cimiento del crecimiento inicial, teniendo como ámbito exclusivo la unidad productiva denominada chacra y, como protagonistas, al colono y a su familia.  

El tambo y un sello distintivo: el comercio 

Al iniciarse el siglo XX, los productores campesinos comenzaron a variar de la producción de cereales, debido a la inseguridad de las cosechas y los precios en el mercado internacional. Así, aparecieron las industrias artesanales (fábricas de carruajes, talabarterías, cervecería) y la cría de ganado vacuno y porcino. Luego, durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-18), el tambo adquiere gran difusión en la zona, merced a la paralización de las explotaciones de granos y a la instalación de los primeros establecimientos lácteos y cremerías, aunque la consolidación definitiva de estas actividades llegará sólo en 1924-25.  

En forma paralela, aumentan los planteles ganaderos y surge la primera industria de chacinados (Lario), que con el tiempo será factor de intenso desarrollo para la ciudad. También, la participación muy activa de los comerciantes en la vida comunitaria desde el origen mismo de Rafaela será una causa determinante de su progreso sostenido y pujante. 

Respecto del nombre de la ciudad, los autores no se ponen de acuerdo sobre el origen del mismo. Las teorías que con más fuerza se sostienen refieren que los nombres de las colonias procedían de:

1- apellido de los dueños de las tierras (Egusquiza, Roca).

2- nombres asociados con la patria de origen de los nuevos habitantes ( Humberto 1°, Cavour)

3- el nombre de las esposas de los propietarios de las tierras ( como por ejemplo Rafaela Rodríguez de Egusquiza)

Hay otras versiones que consideran que el nombre de Rafaela se colocó en honor a un sacerdote franciscano, Rafael Pezzini, quien actuó como misionero. Este religioso italiano estuvo viviendo en el Convento San Carlos de San Lorenzo entre 1867 y 1873, con lo cual la colonia Rafaela posiblemente ya tenía ese nombre designado por los lugareños, aún antes de la llegada de sus fundadores. 

Fecha de Publicación: 26/01/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un aniversario atípico Un aniversario atípico en la capital pampeana
guaymallén El cumpleaños que festejan más personas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Lo peor de nosotros
robo de vinos El crimen que marcó a la Mendoza del siglo XIX

Un matrimonio bodeguero había cobrado una venta de vino. Cuatro ladrones entraron a su casa y se lle...

Argentinos por el mundo
viajero La pasión a la distancia

Mientras Nicolás, un joven de Gaiman, Chubut, recorría Europa, hubo dos momentos que le movieron la...

Espectáculos
Flaco Pailo Flaco Pailos: que los cumplas feliz, que nos hagas reír

Desde Ser Argentino le deseamos un muy feliz cumpleaños a uno de los reyes del humor cordobés. Su no...

Arte y Literatura
Jorge Donn Jorge Donn: bailar es soñar con el pies

El Día del Bailarín recuerda a Jorge Donn, un talentoso sin par que revolucionó las artes contemporá...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades