Ser Argentino. Todo sobre Argentina

¡Feliz aniversario, Río Turbio!

El 14 de diciembre de 1942, se instaló en Río Turbio el prmer contingente de obreros para trabajar en la mina de carbón.

Cada 14 de diciembre, la localidad santacruceña de Río Turbio, capital del carbón, bastión en la Patagonia del trabajo minero y de la lucha de los trabajadores, celebra su aniversario.

Enclavada al suroeste de esa provincia patagónica, a unos 265 kilómetros de la capital, Río Gallegos y a poca distancia de la frontera con Chile, Río Turbio debe su nombre al cauce de agua que pasa cerca del ejido urbano, que fue bautizado de la misma manera por Guillermo Greenwood, un aventurero inglés que llegó a esas tierras en 1873.

No fueron pocos los años que pasaron hasta que se estableció la fecha de fundación, ya que fue recién el 14 de diciembre de 1942, cuando arribó un contingente de 120 trabajadores que llegaron a cumplir funciones en la mina de carbón.

Sin embargo, la historia de este poblado en el confín de la Patagonia puede remontarse incluso a momentos antes en que Greenwood bautizó el río que posteriormente le dio nombre a la localidad.

Pasada la mitad de la década del 60, en el siglo XIX, comenzaron las sospechas de la presencia de carbón en aquellos lares y en 1870, Domingo Faustino Sarmiento sancionó la Ley 448, que premiaba con 25 mil pesos a quien descubriera un yacimiento carbonífero explotable comercialmente. Tres años más tarde, Guillermo Greenwood y el francés Francisco Poivre fueron los primeros pobladores blancos en la región y, según cuentan, luego de que los tehuelches les enseñaran, sobrevivieron cazando guanacos, zorros, avestruces y pumas, y comercializándolos en Punta Arenas, en el vecino país de Chile. 

En 1887, más precisamente el 22 de junio, fue el día en que el teniente de Navío Agustín del Castillo, descubrió la zona minera de Río Turbio. Sin embargo mucha agua pasó bajo el puente hasta que finalmente se diera la fundación oficial de la localidad: recién en mayo de 1941, con el auge del proceso de sustitución de importaciones iniciado en la década del 30, la petrolera estatal YPF conformaría la División Carbón Mineral del Departamento de Exploración -que luego se transformó en Yacimiento Carboníferos Fiscales y en 1994 pasó a llamarse Yacimiento Carbonífero Río turbio- y a finales del año siguiente llegó la primera dotación de obreros, y con ella, llegó la fecha que conmemoramos como aniversario de la localidad de Río Turbio.

Celebrar a pesar de todo

No es una novedad que cada ciudad que celebró su aniversario luego de mediados de marzo de este 2020, tuvo que acotar las actividades en el marco de los festejos, aunque en Río Turbio, la flexibilización de las restricciones permitió un poco más de movimiento en el marco del cumpleaños de la localidad santacruceña, como actividades deportivas.

Sin embargo, adaptándose a estos tiempos y demostrando que se puede celebrar a pesar de todo, en la previa del aniversario -los días 10, 11 y 12 de diciembre- Río Turbio pudo desarrollar de manera virtual la primera edición del Festival Regional de la Lenga, con presentaciones en vivo y grabaciones realizadas entre noviembre y diciembre.

Exposiciones de tango, cerámica, tejido, danzas, un taller literario, una imperdible al gran trovador Eduardo Guajardo y el cierre con un recital online de La Kandonga le dieron color y calor de manera virtual al Festival.

En un año en el que no se pudo desarrollar la Fiesta Nacional del Carbón, que se realiza cada 4 de diciembre, día de Santa Bárbara -patrona de los mineros-, no es un dato menor que se pueda sumar al calendario una nueva celebración popular.

A 78 años de aquel día en que un grupo de obreros comenzaba a instalarse en aquel pueblo del sur llenos de sueños y esperanza, ¡feliz aniversario, Río Turbio!

Rating: 0/5.