clima-header

Buenos Aires - - Lunes 26 De Julio

Home Argentina Tradiciones ¿Existe un mundial de la pesca? Sí, y está en Goya

¿Existe un mundial de la pesca? Sí, y está en Goya

La Fiesta Nacional del Surubí se realiza cada año en la ciudad correntina de Goya y atrae a gente de todos los países.

Tradiciones
Goya

Se trata de una celebración anual de gran trascendencia para los habitantes del departamento Goya. Forma parte de su identidad y la portan con orgullo como a una bandera. Su magnitud ha sido tal que, con el correr del tiempo, se ha ganado el título de Mundial de la Pesca entre sus concursantes. De esta manera, los goyanos reciben con alegría a miles de turistas extranjeros y residentes de otras provincias que asisten a divertirse.

El evento es transmitido en toda la Argentina a través de un canal de aire y también es cubierto por medios internacionales. La largada de las embarcaciones representa el momento más esperado por todos. La actividad se lleva a cabo sobre el caudal del riacho que lleva el mismo nombre que la ciudad. Quien se lleva todo el protagonismo, por supuesto, es el surubí o príncipe del río, como a muchos les gusta decirle.

La modalidad del encuentro es la de pesca con devolución y su particularidad es que se realiza de noche. Los festejos se extienden a lo largo de una semana. Durante su tiempo de duración, los organizadores también llevan a cabo diversos actos. Entre ellos, hay una muestra industrial, comercial, artesanal y de servicios. También, se desarrollan competencias ciclísticas, maratones de vóley y fútbol, y festivales de canto y música. El evento es concluido siempre con un baile y la elección de la Reina Nacional del Surubí, con gran expectativa.

El sector donde se realiza la festividad se encuentra ubicado al costado del río Paraná y se lo denomina Costa Surubí. Entre los artistas que han pisado su escenario, podemos encontrar a Patricia Sosa, Karina, Abel Pintos, Alejandro Lerner y Bersuit Bergarabat. Paralelamente, los aficionados de la pesca se concentran en el agua para poder quedarse con el mejor ejemplar y, por consiguiente, con el premio.

Vayamos a donde arrancó todo

Sus orígenes se remontan a 1969, cuando la municipalidad local y el Club de Raza y Pesca “Doña Goya” idearon la iniciativa. Luego, la Secretaria de Turismo de la Nación le otorgó la condición de Concurso Nacional en lo concerniente al surubí. Mientras que, mediante otra resolución, se declaró a la localidad correntina como sede permanente. Oficializada su existencia, quedó establecido que la fiesta se concrete entre los meses de abril y mayo de cada año.

Sin embargo, todo cambió con el arribo del COVID-19 al suelo argentino en marzo de este año. El arduo contexto pandémico obligó a la Comisión Municipal de Pesca de Goya (COMUPE) a suspender la Edición 45º. Pese a la triste noticia, esta fue reprogramada para la semana del 26 de abril y el 2 de mayo del próximo año. Si bien los equipos inscriptos tenían la posibilidad de pedir un reembolso del dinero, las inscripciones se mantuvieron en un 99,58%. Podemos tomarlo como una muestra de lo especial que es esta experiencia para sus asistentes.

Si bien habrá que esperar un poco más para volver a vivir esta apasionante aventura, todo indica que el próximo encuentro será prometedor. Las nueve zonas que comprenden el circuito pesquero serán nuevamente pobladas por una ola de lanchas. La costa estará esperando el regreso de la multitud y estará acompañado por un otoño recién inaugurado. ¿Te gusta la pesca? Entonces ya sabés las fechas que tenés que reservarte para vivirla en su máxima expresión.

 

Fecha de Publicación: 25/07/2020

Compartir
Califica este artículo
3.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


2020/08/1597415290xeneize.jpg
Por: El Xeneize 02 October, 2020

Ver la largada de lanchas es algo imperdible! y pescar Surubí una experiencia inigualable.

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Revolución del Parque Revolución del Parque 1890. Nace la política contemporánea argentina

El movimiento cívico-militar que fracasó el 26 de julio de 1890 marcó el camino del imperio democrát...

Historias de gente
Matías Bocchio Matías Bocchio: la historia del exfutbolista empresario

Debutó en Platense, participó en una goleada histórica a Boca, siguió su carrera en Alemania y, una...

Tradiciones
payador La famosa payada que dio origen al día del payador

Se celebra todos los 23 de julio; fue declarado en 1992, a partir de una célebre payada. Leé la hist...

Espectáculos
Mirtha Y Marcelo Mirtha Legrand y Marcelo Tinelli, dos estrellas en un año predestinado al olvido

La legendaria animadora confirmó oficialmente que no volverá a la pantalla chica antes de octubre, m...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades