clima-header

Buenos Aires - - Miércoles 27 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Esta original fiesta del agua 

Esta original fiesta del agua 

Pujato Norte es un pueblito santafesino que organiza una fiesta del agua sin tener piscinas ni playas. 

Tradiciones
 fiesta del agua 

Pujato Norte es una comuna del Departamento Las Colonias, Santa Fe. Se halla ubicada sobre la Ruta Provincial Nº 6. Está a la altura del km 63, a ocho kilómetros por un camino rural. A 40 kilómetros de la capital santafesina, Pujato Norte es un caserío de menos de 200 personas. Sin embargo, el pueblito alberga una hermosa y original tradición: la fiesta del agua. 

Sus habitantes nombraron a su fiesta de esa manera, debido a que la localidad se encuentra atravesada por el Acuífero Guaraní. Este es considerado la tercera reserva mundial más grande de agua dulce. Justamente de este acuífero se extrae el agua que los vecinos consumen. Es una suerte y un orgullo para la localidad contar con tan valioso recurso. Por eso mismo, la fiesta se celebra en el mes de marzo, pues el 22 de dicho mes es el día internacional del agua.  

Como todas las fiestas populares santafesinas, este encuentro cuenta con todo un programa de espectáculos. Es una fiesta orientada a toda la familia , además de un festival que año a año crece y tiene cada vez más prestigio. tiene servicio de buffet y tablones dispuestos para poder cenar. Igualmente, la gente puede llevar sus propios sillones, reposeras o mesas para estar cómodos. Además, se ofrece un predio con actividades, juegos para los chicos, artesanos y diversos tipos de recreación. Todo en busca de que la familia pase un buen momento. 

La entrada es libre y gratuita. Para una vecinal tan pequeña, es un gran esfuerzo y un desafío la organización.  

El lugar de realización es el predio de la Cooperativa de la planta de agua. Este está ubicado “enfrente del Cristo” y´, cuando se hace la fiesta, el acceso sobre la ruta está marcado y señalizado por personal de Seguridad Vial. 

Y¿qué Cristo es este? 

Año a año, los habitantes del pueblo esperan su celebración con mucha expectativa. En especial porque, para su fecha de realización, suele haber varios días de buen clima. Temperaturas máximas de 30 grados y noches espectaculares para estar en el predio al aire libre.  

La cooperativa de provisión de agua y servicios múltiples de la localidad de Pujato Norte se encuentra frente al denominado Cristo del Recuerdo. El espacio donde se encuentra esta cruz de la memoria lleva a la reflexión, a la oración. Por ello, es visitado por cientos de personas que llevan sus ofrendas y las destinan a los más necesitados. 

Este Cristo de la Memoria fue tallado por unescultor chileno a pedido de gente de la Comuna. El trabajo se hizo en el campo de una familia sobre Ruta 6, en jurisdicción de Pujato Norte. Por el trabajo que se realizaba, el lugar fue visitado por vecinos de Pujato, Esperanza, Franck y San Carlos, entre otras localidades, para observar el desarrollo de la obra que fue entronizada por el exobispo de Santa Fe, Monseñor Arancedo, en 2011

La cruz está presente en nuestro continente desde el tiempo de la primera evangelización. Como símbolo de la fe, numerosos cristianos se acercan a contemplar la cruz de Pujato Norte. 

Es loco ir a una fiesta del agua donde no hay playa ni piscinas. Es que, como en todo acuífero, lo que tenemos en Pujato Norte son aguas subterraneas. Aguas vitales para un pequeño grupo de 200 personas que viven en unas poquitas casas, cerca de Santa Fe capital. Agua que deciden celebrar, a los pies de la Cruz. 

Fecha de Publicación: 14/03/2021

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Fiesta nacional del té La fiesta del té
Festival-del-Poncho Fiesta del Poncho: de Catamarca al mundo

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Barracas Barracas. Raíces porteñas al Sur

Uno de los barrios que definen la identidad de Buenos Aires tiene historias y lugares por descubrir....

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades