Buenos Aires - - Lunes 21 De Septiembre

Home Argentina Tradiciones Una institución llena de historia

Una institución llena de historia

La Escuela Normal de Paraná, en Entre Ríos, cumplió 150 años. En una celebración particular, se rememoró el convulsionado comienzo de su historia.

Tradiciones
una-institución-llena-de-historia

Hace 150 años, el mundo era otro. El país era otro. En ese entonces, en un contexto convulsionado en Entre Ríos, nace la Escuela Normal de Paraná. Hoy, la institución es testigo de gran parte de la historia de nuestro país, a la que ha aportado mucho desde la formación de generaciones de jóvenes que han pasado por sus aulas.

El 13 de junio se realizó un acto conmemorativo de este aniversario. En un año difícil, en el que los festejos se hacen complicados, autoridades de la Facultad de Humanidades, Artes y Ciencias Sociales (FHAyCS) y de la Escuela Normal, en un acto simbólico, recordaron la firma del Decreto de Creación de la Primera Escuela Normal del país con el izamiento de la bandera. La institución nació en la convulsionada Entre Ríos de 1870, cuando Domingo Faustino Sarmiento decretó su creación.

Una historia llena de sentidos, contradicciones y tensiones gira entorno a la Escuela. La visión de Sarmiento, la resistencia del federalismo entrerriano de la mano de López Jordán y un intenso conflicto, que guarda relación con la idea de la constitución de un Estado Nación de la Generación del 80.

Un poco de historia

En el acto conmemorativo, que contó con los recaudos sanitarios necesarios a raíz de la pandemia por coronavirus, la decana María Gracia Benedetti se tomó un tiempo para recuperar la historia que rodea a la Escuela, retomando la investigación de la profesora Norma Fernández Doux, historiadora de la institución.  

“En el año 1869 Sarmiento elevó el proyecto de creación de escuelas que fueron autorizadas por ley en octubre. Sancionada la Ley, quedaba poner manos a la obra, pero 1870 era un año signado por el conflicto. Eran momentos de intensas luchas a nivel nacional, donde Entre Ríos y López Jordán tenían un papel central. Era también el final de la guerra del Paraguay”.

María Gracia Benedetti, decana de la Escuela Normal de Paraná

La participación de Argentina en esta guerra había intensificado las divisiones internas en la provincia, ante la posición de Urquiza de apoyo a la causa del Gobierno nacional, frente a la disputa de los caudillos federales como Peñaloza y Varela, que se rebelaron ante esta guerra y llamaron a los federales de las provincias a articular una causa para enfrentar la decisión del Gobierno nacional. Urquiza desoyó el llamado de los caudillos, pero sus tropas y referentes importantes se negaban a luchar contra Paraguay. 1870 fue el año del asesinato de Urquiza –que se produjo en abril– y de la intromisión de las tropas nacionales en localidades estratégicas de la provincia.

Un comienzo complicado

El proyecto sarmientino pedía la autorización para la creación de dos escuelas normales, aunque no establecía sedes. Teniendo en cuenta la situación política entrerriana, la tradición educativa de la provincia con el Colegio de Concepción del Uruguay y la política educativa de Francisco Ramírez, y como un firme gesto al federalismo, Sarmiento decidió fundar la primera Escuela en Paraná, por Decreto del 13 de junio de 1870.

Las disputas eran tales que las clases no podían iniciar, a pesar de encontrarse en la ciudad quien fue designado primer director, el profesor George Stearns, y su esposa Julia Hope, nombrada regente del Departamento de Aplicación, contratados desde Estados Unidos. Por ello, el inicio formal de las actividades tuvo lugar más de un año después, el 16 de agosto de 1871.

Patrimonio vivo de la cultura argentina

“Créase en la ciudad de Paraná una escuela normal con el designio de formar maestros competentes para las escuelas comunes”: así reza el artículo 1º del decreto.

Sin embargo, las rebeliones jordanistas continuaron. Las tremendas disputas hicieron que la Normal no pueda funcionar hasta que Sarmiento lograra doblegar a López Jordán. Esa fue la derrota del último caudillo en armas que, bajo la bandera del federalismo, resistió la embestida “pacificadora” de las fuerzas nacionales enviadas por Sarmiento. Se empezaba a dar fin así a 60 años de guerras civiles.

Así iniciaba su camino la primera escuela normal del país, una escuela que terminó siendo semillero de múltiples escuelas en el territorio nacional: la escuela de aplicación, la formación de maestras, el jardín de infantes y la formación de maestras jardineras. La Escuela Normal de Paraná ha multiplicado sus apuestas, debates y experiencias educativas, cargadas de potencia como patrimonio vivo de la cultura argentina.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

EscuelaLa primera escuela chaqueña, ahora Edificio Histórico
Hablar de educación en Argentina

Fecha de Publicación: 25/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis Tito, el auto estrella que se fabrica en San Luis

El primer miniauto eléctrico puntano promete ser el más económico para los argentinos.

Espectáculos
Héctor Alterio Un actor interminable

Héctor Alterio ocupa el podio indiscutido de los más grandes actores argentinos. Y sigue en el ruedo...

Historia
Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo Un picnic nacional: los estudiantes a través del tiempo

Símbolo de las tensiones entre la sociedad y los jóvenes por siempre, el estudiante del siglo XXI ma...

Tradiciones
La capital nacional de la juventud y la primavera La capital nacional de la juventud y la primavera

En Jujuy, septiembre es el mes de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades