Ser Argentino. Todo sobre Argentina

En Santa Fe, el Día del Amigo ¡será una semana!

Por el coronavirus, y a los fines de evitar que se amontone la gente, los bares santafesinos convertirán el Día del Amigo en una semana.

Se viene el Día del Amigo. Pero, en Santa Fe, más que día, se realizará la Semana del Amigo en los bares y restoranes. Desde el próximo lunes y hasta el domingo 26, los locales gastronómicos de la ciudad ofrecerán descuentos y promociones para celebrar respetando todos los protocolos. Ante la pandemia de coronavirus, los bares y restoranes de Santa Fe propusieron extender los festejos por siete días, ya que deben cumplir con un cupo del 50% de la superficie de las instalaciones. Así se cumpliría la famosa premisa del distanciamiento social. Por eso, desde el lunes 20 y hasta el domingo 26, se celebrará la Semana del Amigo con descuentos y promociones en los distintos establecimientos gastronómicos de la ciudad.

De esta manera, según argumentan, se podrán respetar las medidas sanitarias y al mismo tiempo brindarles a los santafesinos la posibilidad de salir a festejar y distraerse. La iniciativa se afianzó hace unos días, luego de una reunión entre integrantes de la Cámara de Bares, el sindicato Hotelero y Gastronómico y las áreas de Cultura, Producción y Control del Municipio. 

Con esta novedad, los empresarios gastronómicos incentivan a los santafesinos a festejar durante toda la semana con responsabilidad y cumpliendo las medidas.

Las promociones y descuentos no solo serán para la noche, también se aplicará en desayunos, meriendas y almuerzos. A fin de que los festejos se puedan hacer en distintos horarios a lo largo de los siete días.

Volvieron las mesas en calles y plazas

Cuando el rubro gastronómico pudo volver a trabajar, después del gran parate desde marzo a junio, lo hizo con varias restricciones. Una de ellas era la no colocación de mesas en las veredas y plazas. Ahora, el Concejo Municipal aprobó la instalación de balcones gastronómicos para la colocación de sillas, mesas y similares en locales habilitados. La habilitación viene muy bien, para coincidir justo con los festejos por el Día del Amigo.

La superficie de estos denominados balcones gastronómicos y su lugar de emplazamiento serán determinados según las características particulares de cada zona de la ciudad. Se tienen en cuenta parámetros de accesibilidad, de gestión y mitigación del riesgo hídrico. Además, se deberá contar con un informe previo de movilidad y seguridad vial del entorno de cada establecimiento, emitido por la autoridad competente.

Luego de cumplir los pasos previos, los locales podrán acceder a la ocupación de veredas, canteros, calles, plazas o lugares recreativos para colocar sillas, mesas, exhibición de productos y similares. Para esto la alícuota a aplicar se incrementará de acuerdo a la superficie ocupada. Vale destacar que los comerciantes están eximidos de abonar esta alícuota hasta fin de año producto de la delicada situación económica.

Un dato importante a tener en cuenta es que, tras algún que otro brote de COVID-19 que experimentó Santa Fe en los últimos días, reaparecieron algunas restricciones. En este sentido, justo para el fin de semana previo al Día del Amigo, el gobernador Perotti dispuso que las reuniones sociales en casas de familia solo podrán realizarse el día domingo. Es un paso atrás, ya que las juntadas de hasta diez personas venían pudiendo hacerse también viernes y sábado. Ante esta situación. Esta novedosa semana del amigo en los bares, abre otra posibilidad para poder celebrar entre santafesinas y santafesinos.

Rating: 0/5.