clima-header

Buenos Aires - - Lunes 29 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones En este Día de la Tradición, conocé las costumbres más arraigadas en los neuquinos

En este Día de la Tradición, conocé las costumbres más arraigadas en los neuquinos

De origen puramente neuquino o compartidas con otras provincias, pero arraigadas en Neuquén, estas son las costumbres que más los identifican.

Tradiciones
Neuquén tradición

Si de tradiciones se trata, la provincia de Neuquén reúne un variado abanico de las más argentinas. Desde la gastronomía hasta las formas y modos, los neuquinos y las neuquinas demuestran un sobresaliente recorrido por las costumbres más típicas de nuestro país. Neuquén no solo goza de considerada heterogeneidad en sus paisajes y geografía provincial; su capital homónima es también una de las ciudades del país que mayor densidad poblacional adquirió en las últimas décadas. El resto de las localidades neuquinas, por supuesto, también se vieron afectadas por esto.

”Este fenómeno demográfico se debe a una incesante migración interna de personas de muchas provincias, no solo patagónicas, en búsqueda de oportunidades en un territorio que necesita poblarse”, apunta un experto en sociología. Rosarinos, cordobeses del interior, cordobeses de la capital, fueguinos, salteños y bonaerenses son algunos de los variados componentes de la identidad neuquina. 

Una manera divertida y didáctica de comprobar esto es poniendo la lupa en las tradiciones del portal de la Patagonia. Como en cada provincia, hay muchísimas que devienen de la cultura gauchesca local. Sin embargo, Neuquén reúne otras tantas que se disputan el origen con más de una provincia. El hecho no siembra discordia; al contrario, demuestra que el Ser Argentino responde a muchas costumbres autóctonas, pero también a una identidad general.

Te presentamos algunas de las más arraigadas costumbres neuquinas, originarias y no tanto.

 

El chivito

El chivo de mediano tamaño, asado al asador o a la cruz, es quizás la tradición neuquina más típica. El ritual que conlleva esta costumbre se puede apreciar en toda latitud provincial: Debajo de un sauce en alguna parte desértica de los ríos, a la orilla de un lago cordillerano o simplemente en los patios barriales, el chivito siempre está. El amor del neuquino por el chivo es tal, que hasta tiene su propio evento. La Fiesta del Chivito, la Danza y la Canción, se realiza todos los años desde 1988 en la norteña ciudad de Chos Malal. 

 

La siesta y las eses

Comerse las eses y dormir una siesta rankean entre las actividades argentinas por excelencia. A excepción de la Ciudad de Buenos Aires, no quita que en todo el territorio argentino esto sucede con sus distintos matices. Si bien el neuquino no tiene un marcado acento, se acentúa una “h” muda al decir frases como “avenida Las Heras”. La siesta también está siempre presente en la rutina de los neuquinos; quizás el intenso centro de la homónima capital provincial sea la excepción. Pero nunca faltará alguien durmiendo a la orilla de un río, a cuadras del eléctrico movimiento urbano.

 

La pasta frola

Todas las panaderías la tienen, todas las personas la prefieren para acompañar el mate y siempre hay alguien que la sabe cocinar. Aun así, es imposible saber a ciencia cierta si la pasta frola nació de la gastronomía neuquina. Pero ¿qué provincia puede reclamar soberanía sobre ella? La pasta frola es argentina y en Neuquén es predilecta, lo que alcanza para contarla como una tradición neuquina.

Fecha de Publicación: 10/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

14fiesta-del-chivito De chivito, danzas y canciones
Pasta frola Pasta frola: para el desayuno, la merienda o el postre

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

Historia
Abel Ayerza Los crímenes mafiosos argentinos. Maten al chancho

En el verano de 1933 el país se conmocionó con el secuestro y asesinato de Abel Ayerza, obra de la m...

Arte y Literatura
Casa FOA 2021 Distrito Elcano Casa FOA. Espacios para vivir más felices

Este concepto se luce en la edición renovada de 2021, una propuesta de explorar las nuevas formas de...

Deportes
Pascualito Pérez Pascual Pérez. Al héroe del deporte argentino desconocido

El boxeador mendocino fue el primer campeón mundial que tuvo la Argentina, y el único hasta hoy en e...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades