En el norte de la provincia de Santa Fe, enero es “el mes” de las fiestas. Hay muchos megaencuentros de primer nivel en toda la región. En esta nota te presentaremos tres bien representativos, pero la seguiremos en otras entregas. Para irte preparando para disfrutar algún festival santafesino, te vamos introduciendo en tres propuestas: La Fiesta de la Costa, el Baile de Campo y el Festival Nuestro Canto.
Fiesta de la costa
Partiendo desde Rosario, uno de los últimos puntos que se cruzan a través de la famosa Ruta Nacional Número 11 es la localidad costera de Las Toscas. Unos 5 kilómetros hacia el este del pueblo, aparece junto al Arroyo un muy completo complejo turístico. Es el club de caza y pesca Pato Cuá. Además de todo lo que este espacio ofrece al turista, en enero se agrega un atractivo muy particular. Se desarrolla en el lugar un gran encuentro llamado La Fiesta de la Costa.
Organizado por la Secretaría de Cultura de Las Toscas, es un festival que comienza por la tarde, con conjuntos tropicales que hacen bailar a la gente hasta altas horas. Se acercan visitantes de Santa Fe, Chaco (dada la cercanía) y de muchos puntos del país. Siempre se cierra el evento con la participación de algún artista o conjunto famoso a nivel nacional.
Suele realizarse en días domingo. La gente va llegando masivamente a partir del mediodía, aunque muchas veces, desde el viernes se instalan varias carpas de jóvenes de distintos lugares acampando en el predio. Si bien no existe un método que calcule exactamente la cantidad de público presente, ya que no se expenden tickets para el ingreso, el jefe de seguridad del predio, de acuerdo a la superficie ocupada por los asistentes, calcula una determinada cantidad de personas por metro cuadrado. Así, en la fiesta de la costa, puede llegar a haber más de 15 mil personas. Esto es muy significativo en un pueblo de solo diez mil habitantes.
Baile de campo
Otra de las importantes ciudades del norte de Santa Fe es Avellaneda. Allí, en plena zona rural se organiza todos los eneros un festival muy tradicional. Es el Baile de Campo, con el que se aprovecha a celebrar el aniversario de la localidad.
Las dos principales atracciones de este evento son comer asado y bailar folclore. Una combinación bien argentina. El menú incluye asado a la estaca, empanadas, choripanes, postres y bebidas. Los grupos folclóricos son principalmente de chamamé. La idea es bailar toda la noche los ritmos autóctonos del interior argentino.
Más de dos mil personas participaron en las últimas ediciones. Una particularidad de este festival es que suele ser visitado por un público de edad más bien mayor.
Festival nuestro canto
Moussy es un pueblo rural tan pequeño que depende administrativamente de Avellaneda. Es que este bello punto del norte santafesino apenas pasa los 500 habitantes. Sin embargo, todos los años alberga a miles de personas en un evento de primer nivel. Se trata del Festival Nuestro Canto. Se asemeja al Baile de Campo en la combinación de atracciones. Acá también se come asado. Y mucho. En una de las últimas ediciones se comieron 1500 kilos de carne. Asusta leerlo nomás. La diferencia es que, más que a bailar, aquí la gente va a disfrutar shows musicales. Se convoca a artistas de renombre que aprovechas el despliegue escenográfico y audiovisual para brindar shows memorables.
En próximas notas, te contaremos más de los muchos festivales y encuentros tradicionales que hay en el interior santafesino en el movido mes de enero.
Argentino, nacido en la ciudad de Santa Fe. Licenciado en Comunicación Social, especializado y apasionado por la redacción. Amante de las canciones, los idiomas y la interculturalidad. Me gusta emocionarme con un lindo texto y dejarme sorprender como un niño. Juego a que soy escritor y músico.