Mendoza es una provincia cuyos precios, en general, coinciden con la media nacional. La gastronomía suele ser un poco más económica, pero las atracciones turísticas llegan a costos más altos. Otro factor que se analiza en ese sentido es la ropa. Es que es muy usual para los turistas tomarse el tiempo de ver un poco de ropa y llevarse algo para su lugar de origen. En ese caso se puede ir a los shoppings o al microcentro. No obstante, hay una opción más económica, con más variedad y súper ofertas. El mercado persa.
En realidad, hay varios. Todos emplazados en la calle General Paz, entre España y Patricias Mendocinas y sus alrededores. Es un clásico para los mendocinos. Ir al persa a comprar los útiles escolares, el uniforme, electrónica, ropa deportiva, ropa de vestir y cientos de cosas más. Muchas veces los turistas también se suman a esta propuesta.
El laberinto
Se trata de galerías con la entrada y la salida, una al lado de la otra. Es que se ingresa por un sector y se camina por una gran galería o pasillo, entre las remeras, lo pantalones, los televisores y los peluches. Entre voces que, desesperadas, ofrecen sus productos. Intentan persuadir para venderte. Al final de ese pasillo, una curva. Más locales. Este es un sector más corto. Otra curva, y emprendemos el pasillo de vuelta, con la salida a la vista, formando una especie de herradura. Se repite lo mismo: locales con las paredes, la mesa central y el frente repletos de los productos que cada uno tiene a la venta. Tan rebalsados de productos están estos lugares que cuesta encontrar al vendedor.
Allí la mercadería no es original. Eso es un secreto a voces. Sin embargo, muchos se van satisfechos por comprar réplicas idénticas pagando un tercio de lo que cuesta la versión legítima. El ejemplo más claro se da con la ropa deportiva. La falsa camiseta de River o de Boca. O la imitación barata unas zapatillas. Eso es lo más común que uno puede conseguir. Obviamente, aquí no se pide factura y el precio se puede regatear, aunque, por lo general, los vendedores se mantienen férreos en los precios exhibidos.
Argentino, mendocino. Licenciado en Comunicación Social y Locutor. Emisor de mensajes, en cualquiera de sus formas. Poseedor de uno de los grandes privilegios de la vida: trabajar de lo que me apasiona. Lo que me gusta del mensaje escrito es el arte de la imaginación que genera en el lector. Te invito a mis aventuras.