¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Lunes 27 De Marzo
Subiendo por la avenida del Libertador, en el Parque General San Martín, toparemos en el Parque de los Pueblos Originarios. Estéticamente, es un espacio seco, con plantas autóctonas. Poco atractivo para tomar mates o hacer un picnic, que serían actividades lógicas de practicar en cualquier parque. Sin embargo, es un elemento sustancial para nuestra cultura y tradiciones.
El parque de los pueblos originarios se inició en 1933, transportándose desde las altas cumbres los enormes cactus que delinearían los senderos. Los trabajos de trazados, nivelación y delimitación de las secciones del predio estuvieron a cargo de Don Benito de San Martín. La idea rectora del proyecto fue reunir la mayor cantidad posible de plantas regionales e incluir una sección de cactus.
El ahora denominado Parque de los Pueblos Originarios tuvo un nacimiento diferente: no honraba a las personas que vivieron aquí, sino que se trataba de un reservorio botánico de las zonas andinas de América. Se incluyeron ejemplares de jarilla, chilca, molle, piquillín, chañas, alpataco, algarrobo, garabato, retamillo, etc., y se pudo inaugurar el 29 de diciembre de 1933. Posteriormente se colocó la escultura "Saludo al Sol" de Luis Perlotti, adquirida por la Provincia con fines únicamente ornamentales.
Por pedido de las comunidades originarias de nuestra provincia y mediante la Resolución 83, el Parque del Aborigen, ubicado en el Parque General San Martín, comenzó a llamarse Parque de los Pueblos Originarios.
Del pedido participaron la Organización de Pueblos Indígenas de Mendoza Martina Chapanay, la Comunidad Huarpe Lagunas del Rosario, representantes del Consejo de Participación Indígena (CPI), la Organización mapuche de Malargüe Malweche, Lof Mapuche Pewel Katuwe de San Rafael, la Comunidad Ranquel, la Comunidad Colla de Las Heras, la Comunidad Colla Ayllu de Guaymallen y la Comunidad Inca Colla.
Al momento de su creación y posteriores remodelaciones, la idea fue que este predio sea de uso y disfrute de todos los ciudadanos, y sobre todo para que este sea un espacio de enlace intercultural donde las comunidades originarias compartan su ancestral legado.
Rubén Herrera, director del Centro Cuyano de Investigación Histórico-Social-Mendoza (CCIHS Mendoza) y referente de la Región Cuyo del Consejo Educativo Autónomo de Pueblos Indígenas de Argentina (CEAPI-Nacional Educación Intercultural Bilingüe), explicó el porqué de la utilización del término pueblo originario. “Los pueblos originarios son un conjunto de personas que provienen de poblaciones asentadas con anterioridad a la conquista y que se encuentran dentro de las actuales fronteras de un Estado, poseen historia, usos y costumbres y, en muchos casos, idioma, formas de organización y otras características culturales comunes con las cuales se identifican sus miembros, reconociéndose como pertenecientes a la misma unidad sociocultural”.
Y agregó: “Los miembros mantienen vínculos con su espacio de ocupación tradicional bajo una lógica socio-espacial. En tanto, el término originario hace referencia a cualquier grupo de personas que poblaron un lugar, cualquiera que este sea, antes de la conquista”.
Fecha de Publicación: 12/10/2020
Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:
Una reivindicación a la memoria del pueblo Qom
El lugar donde confluye la medicina mapuche y la tradicional
Las Heras celebra un nuevo aniversario
Aniversario de la fundación de Santa Fe
El payé correntino no es para cualquiera
Las colectividades celebran en Santa Fe
Un año más: Cipoletti está de festejo
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
En la mesa de café de Tandil se citan de los personajes más extraños desde Chaplin a Judas. O no tan...
Con motivo del Centenario el pensador y jurista riojano publica “El Juicio del Siglo”. Un texto fund...
Junto a Beatriz Guido y Silvina Bullrich, Marta Lynch fue una de las escritoras más aclamadas y vend...
La actriz y cantante nacida en Parque Patricios cerró el “Disciplina Tour” ante 50 mil personas, mar...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades