clima-header

Buenos Aires - - Sábado 16 De Octubre

Home Argentina Tradiciones El orgullo es disidente y cordobés

El orgullo es disidente y cordobés

Frente a tiempos de homofobia, transfobia, discriminación y travesticidios, Córdoba se levanta. Con orgullo y fuerza, marcha.

Tradiciones
cara-marcha

Como todas las provincias, y como en todos los lugares del mundo, la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTTBIQ+ es necesaria. Córdoba no se queda atrás y marchó, como todos los años, para visibilizar y empoderar a la comunidad. Entre cantos, glitter, música y fiesta, el trasfondo no se pierde: es el pedido a que paren de matar.

Es una denuncia que se trasviste de fiesta. Son lágrimas que brillan por el glitter. Es unión que hace a la resistencia. Amor como impulsor de toda la fuerza. Y orgullo como respuesta política. Se trata de parar el mundo para recomenzar, y hacerlo girar de la forma que la comunidad LGTTBIQ+ nos viene a mostrar. La marcha tiene como fin la denuncia a situaciones de ataque que sufren día a día las personas lesbianas, gays, transexuales, travestis, bisexuales, intersexuales, queers, no binarios y más. Y como propuesta: un mundo justo.

La marcha del orgullo, además, lucha por una educación igualitaria, gratuita y laica. Y por la implementación de la ESI, para que desde pequeños los niños respeten la diversidad, y tengan las puertas abiertas a experimentar. El cupo laboral trans y el derecho a las hormonas en la etapa de transición son algunos de los objetivos. También la jubilación y la obra social para las trabajadoras sexuales, entre otros.

Una nueva forma de conquistar derechos

El orgullo nos viene a mostrar que existen otras formas de conquistar derechos. Y, si bien es una lucha que viene desde tiempos inmemoriales, cada día son más las personas que se suman al movimiento. La comunidad se agranda, se expande, y de repente más personas pueden empatizar con las causas por las que se marcha.

La opresión deviene orgullo, la lucha deviene festival de ideas y música, los cuerpos se vuelven libertad. Y, así, se fue dando la marcha del orgullo en Córdoba. Miles de personas con banderas, bombos y parlantes que hacen del orgullo una fiesta y una razón de vida.

Fecha de Publicación: 05/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades