clima-header

Buenos Aires - - Sábado 24 De Septiembre

Home Argentina Tradiciones El orgullo es disidente y cordobés

El orgullo es disidente y cordobés

Frente a tiempos de homofobia, transfobia, discriminación y travesticidios, Córdoba se levanta. Con orgullo y fuerza, marcha.

Tradiciones
cara-marcha

Como todas las provincias, y como en todos los lugares del mundo, la reivindicación de los derechos de la comunidad LGTTBIQ+ es necesaria. Córdoba no se queda atrás y marchó, como todos los años, para visibilizar y empoderar a la comunidad. Entre cantos, glitter, música y fiesta, el trasfondo no se pierde: es el pedido a que paren de matar.

Es una denuncia que se trasviste de fiesta. Son lágrimas que brillan por el glitter. Es unión que hace a la resistencia. Amor como impulsor de toda la fuerza. Y orgullo como respuesta política. Se trata de parar el mundo para recomenzar, y hacerlo girar de la forma que la comunidad LGTTBIQ+ nos viene a mostrar. La marcha tiene como fin la denuncia a situaciones de ataque que sufren día a día las personas lesbianas, gays, transexuales, travestis, bisexuales, intersexuales, queers, no binarios y más. Y como propuesta: un mundo justo.

La marcha del orgullo, además, lucha por una educación igualitaria, gratuita y laica. Y por la implementación de la ESI, para que desde pequeños los niños respeten la diversidad, y tengan las puertas abiertas a experimentar. El cupo laboral trans y el derecho a las hormonas en la etapa de transición son algunos de los objetivos. También la jubilación y la obra social para las trabajadoras sexuales, entre otros.

Una nueva forma de conquistar derechos

El orgullo nos viene a mostrar que existen otras formas de conquistar derechos. Y, si bien es una lucha que viene desde tiempos inmemoriales, cada día son más las personas que se suman al movimiento. La comunidad se agranda, se expande, y de repente más personas pueden empatizar con las causas por las que se marcha.

La opresión deviene orgullo, la lucha deviene festival de ideas y música, los cuerpos se vuelven libertad. Y, así, se fue dando la marcha del orgullo en Córdoba. Miles de personas con banderas, bombos y parlantes que hacen del orgullo una fiesta y una razón de vida.

Fecha de Publicación: 05/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Deportes
Ringo Bonavena Ringo Bonavena. Hasta Hollywood no paro

La vida de Oscar “Ringo” Bonavena no tuvo media tintas en su pelea contra la vida, sin banquitos. Al...

Música
Marciano Cantero Un marciano mendocino que dejó su huella en todo el Continente

El líder de Los Enanitos Verdes, el bajista Marciano Cantero fallecido el pasado jueves 8 de septiem...

Conocimiento
Clara Nielsen Manual de Lectura Fácil. “No por beneficencia sino por justicia”

Una publicación argentina única en lengua castellana para paliar el grave déficit en la lectura de l...

Arte y Literatura
Arte de los 90 en Fortabat Arte de los 90 en Fortabat. Una mística en el desierto

“El Arte es un misterio. Los años 90 en Buenos Aires” es la exposición hasta febrero en el museo de...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades