Skip to main content

El ingrediente que domina las mesas navideñas

En nuestras mesas de fin de año, hay un ingrediente que se repite en gran parte de los platos: la mayonesa. ¿Lo habías notado?
Tradiciones
El ingrediente que domina las mesas navideñas
17 enero, 2020

Como toda tradición, la Navidad está llena de pequeñas costumbres que se repiten año a año. Algunas varían de casa en casa; otras se replican en todas. Y, si hablamos de costumbres en Argentina, la comida no puede faltar. Nuestra vida se organiza alrededor de la mesa, y la mesa navideña es particularmente especial. Hoy queremos resaltar, sin embargo, la misteriosa presencia de un ingrediente en muchos de los platos típicos de esta época: la mayonesa. ¿Por qué es sinónimo de Navidad?

Vitel toné

El vitel toné llegó de Italia y se instaló para siempre en nuestras mesas. Se trata de carne cortada bien finita, acompañada de una salsa con atún, aceite, anchoas y alcaparras. Y siempre ella: la mayonesa.

Tomates rellenos

O huevos rellenos. Se ve que, para estas fechas, la que va es rellenar. Los ingredientes varían, pero siempre hay alguien que se ocupa de llevar tomates o huevos rellenos. Rellenos de lo que sea, pero siempre con mayonesa.

Ensalada rusa

Papas, zanahorias y arvejas. Alguno le pone aceitunas y está quien también le agrega pollo (y la transforma en –claro que sí– “mayonesa de ave”). A todo esto, le sumamos mucha mayonesa.

Pionono

El pionono es un clásico de las fiestas. Entre los ingredientes clásicos se destacan el tomate, la lechuga, el queso, el jamón cocido y los huevos duros. Pero ¿qué le untamos al pionono a antes de agregar todo esto? Mayonesa, por supuesto.

Torre de panqueques

Tiene distintos nombres (mi mamá, por ejemplo, la llama “sombrero mexicano”), pero se trata básicamente de una torre de panqueques –literalmente– con distintos ingredientes entre capa y capa. ¿Y qué le untamos a cada panqueque? Sí: adivinaron.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X