clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones El espíritu navideño de Caleta Olivia

El espíritu navideño de Caleta Olivia

Con la llegada del 8 de diciembre, Caleta Olivia enciende las luces de sus árboles de Navidad.

Tradiciones
El espíritu navideño de Caleta Olivia

La localidad de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz, tiene un clásico árbol de Navidad en la esquina de avenida San Martín y Capitán Guttero. Tradicionalmente se hace una celebración religiosa con una inauguración oficial el 8 de diciembre y la participación de una gran cantidad de vecinos. Sin embargo, este año el evento se limitó a una apertura de la “temporada navideña” con la presencia de poca gente que podrá mostrar la estructura del árbol con la estrella de Belén y luces led con una transmisión por redes sociales.

Pero, por otro lado, un grupo de vecinos de esa ciudad del norte de la provincia patagónica demostraron iniciativa, entusiasmo y espíritu navideño y juntaron la celebración con uno de los íconos caletenses: El Gorosito. En el barrio Bicentenario de la mencionada ciudad el norte de Santa Cruz, con la llegada del 8 de diciembre, instalaron un arbolito -bah, arbolito en sentido figurado, porque mide más de siete metros- y a su lado, una réplica del histórico monumento en homenaje al trabajador petrolero.

La iniciativa llegó por parte de un grupo de referentes barriales, a la que se sumó el resto de los vecinos que vieron en esa actividad la posibilidad de sumarle alegría al barrio en un año que estuvo signado por el avance del coronavirus y ese hueco que nos quedó entre marzo y diciembre que hizo que este 2020 sea eterno y fugaz a la vez.

El árbol se hizo a pulmón, con el aporte de los habitantes del barrio Bicentenario pero también con el aporte desinteresado de instituciones, comercios, empresas y gremios que se sumaron para que todo quede en perfectas condiciones para el día -o noche- y hora señalada.

Mientras una empresa colaboró con el emparejamiento de la rotonda de acceso al barrio, gremios aportaron varillas para hacer el árbol, el municipio y una empresa de internet prestaron gruas para los puntos de mayor altura, la Escuela Industrial N°1 aportó la réplica de El Gorosito de unos dos metros, los vecinos acercaron maderas, ladrillos, cemento y otros materiales, los comercios donaron alimentos para realizar sorteos.. porque la fiesta tenía que ser completa.

La jornada comenzó sobre la tarde del lunes 7, aprovechando el feriado, con todos los cuidados necesarios para cuidarse del Covid-19. Al comenzar a oscurecer llegaron Papá Noel y también los Reyes Magos, que repartieron golosinas y se sacaron fotos con los más chicos. Se realizaron sorteos de pan dulce donados por los comerciantes y de a poco se iba acercando la hora.

A pocos de la medianoche, comenzó la expectativa. Faltando segundos para que el reloj marque que comenzaba el 8 de diciembre, se inició la cuenta regresiva y cuando llegó a cero, finalmente se encendieron las luces del árbol de Navidad del barrio Bicentenario con un Papá Noel mirando desde las alturas y con una serie de regalos en su interior.  

Junto con él, se realizó la inauguración oficial de la réplica del El Gorosito, que pr un tiempo tendrá los colores de la Escuela Industrial que hizo la donación -verde y amarillo-, pero luego se transformará del mismo tono que el original.

Para finalizar, los vecinos se sacaron una foto y dieron un cierre a la jornada que sintetiza el trabajo a pulmón de los últimos días, la solidaridad, el espíritu navideño y, por sobre todas las cosas, encontrar razones para celebrar.

La llegada del fin de año, a pesar del cansancio que significa, nos llena de energía para estas fechas especiales y los vecinos del barrio Bicentenario de Caleta Olivia ya demostraron que tienen espíritu navideño. ¡Les deseamos a ellos, y a todos los caletenses, muy felices fiestas!

Fecha de Publicación: 22/12/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

10 comidas que no pueden faltar en Navidad
Caleta Olivia Caleta Olivia, un mix ideal de naturaleza y cultura

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades