clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Octubre

Home Argentina Tradiciones El corazón del Valle de Uco

El corazón del Valle de Uco

El departamento de Tunuyán es el más importante del Valle de Uco. Cumple 140 años y lo celebra a lo grande.

Tradiciones
 Tunuyán Valle de Uco

El Valle de Uco es una región de la provincia de Mendoza compuesta por 3 departamentos: San Carlos, Tupungato y Tunuyán. Se ubica a 100 kilómetros, en promedio, de la Ciudad Capital. Sus viñedos, montañas y ríos son un atractivo ineludible para turistas locales y extranjeros. Además, su gastronomía es un elemento distintivo de esta zona.

Y, de los tres departamentos que componen el Valle de Uco, Tunuyán es el más grande e importante, por cantidad de habitantes y por su producción en materia económica. Por eso, siempre es importante destacarlo y contar un poco sobre su historia en un momento tan importante como su aniversario. A finales del mes de noviembre, Tunuyán cumple 140 años.

Noviembre, el mes del Valle de Uco

En realidad, el décimo primer mes del año es el periodo de fundación de los tres departamentos. San Carlos es el primer departamento que celebra su fundación cumpliendo, en este 2020, 248 años. Al fundarse la ciudad de Mendoza, Pedro del Castillo procedió a repartir tierras e indios, entregando las que pertenecen a San Carlos a Don Francisco de Urbina. Sin embargo, San Carlos fue fundado el 4 de noviembre de 1772 en un lugar llamado “La Isla”, por estar ubicado entre los arroyos Yaucha y Aguanda, que se cierran formando el arroyo San Carlos, que desemboca en el río Tunuyán. En sus inicios, fue un fuerte de colonos españoles construido para luchar contra las hostilidades de los nativos de la zona. Según el acta de fundación de la Villa San Carlos, los primeros pobladores con títulos reales fueron solamente 31 vecinos.

Quien también festeja su aniversario en noviembre es Tupungato. Según cuenta la historia, antes de la llegada de los españoles hacia 1550 la zona de Tupungato, como todo el Cuyo estaba poblada por la etnia huarpe, hacia 1480 llegó a estar la región parcialmente sometida al imperio de los incas siendo las cordilleras que rodean a Tupungato los límites más extremos en el sureste andino de tal imperio. La localidad actual se origina en el siglo XVII con una estancia jesuítica llamada Jesús, María y José, la fundación como población civil española data del 8 de noviembre de 1858.

Finalmente, el último departamento en cerrar la agenda de celebraciones es Tunuyán. “El corazón del Valle de Uco” perteneció primero al antiguo departamento de San Carlos y después al de Tupungato. Sin embargo, por decreto del 8 de noviembre de 1858, la jurisdicción de San Carlos fue dividida en dos departamentos: el de Tunuyán, con villa cabecera en San Carlos, y el de Tupungato, con cabecera en la villa de La Arboleda.

El 22 de agosto de 1880, el Gobierno de Mendoza dictó un decreto por el cual establecía la jurisdicción de la Comisaría sur de Tupungato. El 25 de noviembre del mismo año, la Cámara Legislativa sancionó la ley que convirtió en departamento al territorio asignado a la citada Comisaría, con el nombre de Tunuyán. El gobernador Elías Villanueva promulgó dicha ley el 30 de noviembre. 

La celebración protocolar fue el día 25 de noviembre, y para celebrar juntos y en familia, los vecinos podrán disfrutar, el día viernes 27 y sábado 28 a partir de las 21, desde el Auditorio, un show en vivo de música y danza para seguirlo por www tunuyan.gov.ar y por Facebook Live de Municipalidad de Tunuyán con la actuación de Los Hermanos Sisterna, Elsa y Rubén, Los Hermanos Coria, Viviana Montoya, Las Hermanas Abraham, Los Trinares del Piuquén, Ezequiel de Barrio y Las Voces de mi Tierra. Tunuyán cumple 140 años en el Corazón del Valle de Uco y lo celebra a lo grande.

Fecha de Publicación: 26/11/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Un aniversario atípico Un aniversario atípico en la capital pampeana
guaymallén El cumpleaños que festejan más personas

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Norah Lange Alguien para no olvidar, Norah Lange

Musa de la primera vanguardia histórica argentina, la escritora es mucho más que la mujer que enloqu...

Historia
Batalla de Cepeda Batalla de Cepeda. Deseo que los hijos de Buenos Aires sean argentinos

Un vencedor de Cepeda Justo José de Urquiza exclamaba pacifista en la iglesia de San José de Flores...

Historia
Instituto Bernasconi Instituto Bernasconi. Una Sorbona para la Enseñanza Primaria

Se cumple un siglo del inicio de la construcción del Palacio Escuela de Parque Patricios. Martha Sal...

Empresas y Negocios
Taragui Taragüi: cómo llegó a convertirse en la yerba más elegida por los argentinos

Durante varias generaciones, la familia Navajas intentó cultivar yerba mate. A pesar de que el prime...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades