clima-header

Buenos Aires - - Martes 30 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones El cooperativismo se celebra en Sunchales

El cooperativismo se celebra en Sunchales

La filosofía y los proyectos económicos del cooperativismo son motivos de una gran fiesta en el interior santafesino.

Tradiciones
El cooperativismo se celebra en Sunchales

Una de las fiestas nacionales más originales que puedas encontrar está en Sunchales, una de las principales ciudades de la provincia de Santa Fe. Esta localidad es la capital nacional del cooperativismo. Y este estilo de vida y de trabajo se respira tan fuerte por estos pagos que, todos los años, los sunchalenses reúnen a miles de personas que lo quieren celebrar.

La celebración propone múltiples eventos subsidiarios. Así, en las distintas ediciones de la fiesta se han desarrollado grandes encuentros el Día Nacional del Cooperativismo y el Día Internacional de las Cooperativas. Han sido visitados por  importantes autoridades, como el presidente de la Alianza Cooperativa Internacional y el gobernador de la provincia. A su vez, suele realizarse la Jornada de Cooperativas Escolares. Durante esta, más de 400 Alumnos Cooperativistas y Docentes Guías de distintos puntos del país quienes se encuentran para dialogar y compartir experiencias cooperativistas. En la Expo de Cooperativas Escolares, se arman alrededor de 75 stands donde se ven representadas Cooperativas y Mutuales Escolares desde Salta hasta Ushuaia.

Este gran encuentro suele organizarse en julio. El Día Internacional de las Cooperativas se conmemora el primer sábado de ese mes de cada año. Su objetivo es aumentar el nivel de concientización sobre la actividad de las cooperativas, difundir masivamente los logros del movimiento y los ideales de la solidaridad internacional. También se pretende fortalecer y ampliar las asociaciones entre la cooperación internacional, el movimiento cooperativo y otros actores, incluidos los gobiernos, a nivel local, nacional e internacional.

Para conocer Sunchales y toda su gran movida de cooperativismo, te dejamos las indicaciones desde la capital provincial. Acceder a la Ruta Nacional 168 e incorporarse luego a la Ruta Nacional 11. Continuar por la Autopista Rosario-Santa Fe, seguir por la Ruta Nacional 34 que lo conduce a Sunchales.

¿Qué es el cooperativismo?

El movimiento cooperativo nació a mediados del siglo XIX en Gran Bretaña. El cooperativismo llega a la ciudad de Sunchales en 1929 cuando se funda la “Cooperativa Limitada de Tamberos de Sunchales”. Tras sucesivas integraciones de dieciséis cooperativas tamberas de Santa Fe y Córdoba, surge en 1938 “SanCor Cooperativas Unidas Limitada” de gran trascendencia nacional. En 1945, se crea “SanCor Cooperativas de Seguros Limitada”, para brindar servicios en el campo de la prevención social.  

Con el paso de los años, los emprendimientos solidarios continuaron en todos los aspectos en la ciudad de Sunchales. Así, para defender el valor del ganado y participar en su comercialización, los productores agropecuarios organizaron, en 1939, la “Cooperativa Limitada Agrícola Ganadera de Sunchales.

La provisión de agua potable y gas natural, el consumo de productos de primera necesidad y la actividad financiera fueron también desarrollados mediante la organización cooperativa.

En el aspecto educativo y cultural, la ciudad de Sunchales es pionera en el desarrollo de cursos de formación cooperativa para docentes de los niveles primario y secundario de las provincias de Santa Fe y Córdoba. Se ha instrumentado la enseñanza del cooperativismo en los planes de estudio de nivel medio de las escuelas locales. En 1986 nació el I.C.E.S. (Instituto Cooperativo de Enseñanza Superior), única experiencia de este tipo en el país

El cooperativismo reúne en el mundo a más de 800 millones de personas o “asociados”, que son socios de las distintas cooperativas existentes, las cuales pueden tener los más diversos orígenes (Cooperativas de Ahorro y Crédito, Servicios, Vivienda, etc. ). Se trata, además, de un motor importante de las economías en las que se encuentra, y es una fuente de más de 100 millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

 

Fecha de Publicación: 07/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Celebrar el trabajo Celebrar el trabajo
La miel es una fiesta La miel es una fiesta

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
mate-amargo ¿Te gusta el mate amargo?

Te enseñamos cómo curar el recipiente para que disfrutes de los amargos más ricos.

Historia
Mercosur Declaración de Foz de Iguazú. Argentina y Brasil, Hermanos

Suscripta por ambos países el 30 de noviembre de 1985 constituyó el germen del MERCOSUR. Si bien est...

Argentinos por el mundo
Ice Cream Union The Ice Cream Union: la magia del helado de dulce de leche, en Londres

En los años 90, dos hermanos argentinos radicados en la capital inglesa decidieron fabricar dulce de...

Espectáculos
Alfredo Alcon Alcón por Alcón. Una biografía comentada

Uno de los mejores actores argentinos de todos los tiempos, en sus palabras, recorre sus tramoyas vi...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades