clima-header

Buenos Aires - - Lunes 08 De Marzo

Home Argentina Tradiciones El chamamé siempre significó un patrimonio para nosotros, ahora le toca al mundo conocerlo

El chamamé siempre significó un patrimonio para nosotros, ahora le toca al mundo conocerlo

La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) destacó el valor del chamamé.

Tradiciones
Chamamé

El pueblo correntino peleó y lo consiguió. Luego de un largo trayecto, el chamamé logró ganarse el título de Patrimonio de la Humanidad. Sucedió tras una votación realizada el pasado miércoles 16 de diciembre en París. Allí, el estilo musical y la danza popular proveniente del litoral argentino pasaron a integrar un grupo selecto. Es que se trata del tercer bien cultural nacional en obtener dicho reconocimiento, luego del tango y el fileteado porteño. Sin embargo, no se trató de un hecho azaroso, sino que hubo un impulso social para concretarlo. En este sentido, la propuesta surgió desde el Estado argentino a través de un planteo del Gobierno de Corrientes.

Cabe destacar, que en 2018 ya se había realizado una presentación formal ante la Unesco. El objetivo de integrar la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad venía de vieja data. No obstante, en aquella instancia el Comité Evaluador consideró que faltaban algunas cuestiones técnicas para hacerlo posible. Por ejemplo, no existía a nivel nacional un registro de bienes culturales intangibles en los que la tradición litoraleña estuviera inscripta. Esto fue motivo de que se frustara el sueño de que el chamamé se convirtiera en universal. Pero finalmente el catálogo se terminó de crear y se pudo volver a intentarlo, esta vez con éxito.

Todo lo que sería pertenecer

Fueron 40 candidaturas procedentes de todo el mundo las que aspiraron a obtener lo conseguido por el chamamé. Entre ellas, estuvieron el barniz de Pasto Mopa-Mopa de Colombia y la bebida "poha ñana" paraguaya. También, lo hicieron el órgano oriental cubano y la fiesta de los Caballos del Vino de España. Todas se mantuvieron en carrera para adquirir el famoso reconocimiento que pretende la conservación del patrimonio. Así, la Unesco brinda su apoyo a los Estados Miembros mediante la promoción de la cooperación internacional para la salvaguardia. Además, se establecen marcos institucionales y profesionales con el fin preservarlo de manera sostenible.

Pero ¿de qué consta pertenecer a esta categoría? Bueno, para empezar hablemos de lo que el organismo entiende por “patrimonio inmaterial” o “patrimonio vivo”. Se refiere a las “prácticas, expresiones, saberes o técnicas transmitidos por las comunidades de generación en generación”. De esta forma, explica que proporciona un sentimiento de identidad y de continuidad, favoreciendo la creatividad y el bienestar de las personas. Paralelamente, detalla que aporta a la gestión del entorno natural y social, mientras que genera ingresos económicos. Por último, se habla de que muchos saberes tradicionales o autóctonos tienen la posibilidad de ser integrados a las políticas de Estado.

El momento anhelado

Para ver la declaración en vivo, se llevó a cabo un encuentro en el Teatro Vera de Corrientes. El mismo contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés, referentes chamameceros, culturales y funcionarios. Bajo ese marco, el jefe provincial pidió un fuerte aplauso para el chamamé y dio las gracias en nombre de todo el pueblo correntino. Con emoción, resaltó que el nuevo nombramiento abre las puertas para que el género pase a tener una trascendencia mundial. De esta manera, las melodías y las danzas que apasionan a innumerables argentinos van a extenderse sin parar. Y, tal vez,  el futuro nos encuentre con más adeptos entusiastas por entenderlas.

Fecha de Publicación: 30/12/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Corrientes desarrolla una aplicación para teléfonos sobre chamamé Corrientes desarrolla una aplicación para teléfonos sobre chamamé
 Julián Zinni La vida chamamecera de Julián Zinni

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Salud y Estética
Vida de yoguini Un nuevo espacio de bienestar en Ser Argentino: yoga con Patrizia

Todas las semanas, Patrizia Camponovo nos traerá sus clases de yoga y distintas técnicas para llevar...

Lo peor de nosotros
7 cordobesas menos 8M: 7 cordobesas menos

En tan solo 70 días de lo que va del 2021, nos faltan 7 mujeres cordobesas que fueron asesinadas de...

Conocimiento
Gina Antonella Tonicelli El aporte de una científica de General Roca

La joven Gina Antonella Tonicelli comenzó sus estudios de doctorado en Biología sobre algas marinas...

Conocimiento
Romina Carranza La comodorense que creó un plano para no videntes

Romina Carranza es ingeniera biomédica y creó un dispositivo para personas no videntes: un plano háp...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades