clima-header

Buenos Aires - - Jueves 15 De Abril

Home Argentina Tradiciones El carnaval de la frontera y de la integración de los pueblos

El carnaval de la frontera y de la integración de los pueblos

La ciudad correntina de Paso de los Libres es reconocida por muchas cosas. Pero ¿alguna vez escuchaste hablar su tradicional carnaval?

Tradiciones
Carnaval

Vení, vení a leernos un poco, quién dice que no te pongas a mover la cadera con el relato. No sé si lo sabés, pero te lo contamos igual. La provincia de Corrientes tiene comparsas repartidas por todo su territorio. Y Paso de los Libres se ganó hace años se ganó el título de ser la "Cuna del Carnaval Argentino”. No es algo que se viva una sola vez al año. Por el contrario, está presente en su gente, en los rincones de la ciudad y cuenta con sus propios espacios. Tiene un sambódromo, un museo, escuelas de samba y hasta competencias fanatizadas entre familiares y amigos.

Para los lugareños implica el momento más importante del calendario. De allí, se desprenden chismes, riñas e historias que se replican ferozmente y aportan a la vida social. Las comparsas son un factor determinante para que el fenómeno suceda, dado que representan bandos. Como si se tratara de equipos de fútbol, pero con más brillos y ritmo. En este sentido, las involucradas son Zum Zum, que está representada por un Águila y son los verdes. Luego, tenemos a Carumbé, que significa "tortuga" en guaraní y es el contrincante rojo. Y, como si no fuera suficiente, hay una tercera vía más joven, que se llama Tradición. Más que un nombre, todo un mensaje.

Tambores sonando que se escuchan en todos lados

El carnaval libreño contiene muchas raíces del carnaval de Río de Janeiro. Esto se debe también a la frontera limítrofe que los mantiene unidos como integrantes de un grupo tripartito con Paraguay. Volviendo a lo primero, su estilo se asemeja en cuestiones como las competencias y reglas estrictas para participar. De hecho, vienen jueces brasileños especialmente a la ciudad para calificar y dar su veredicto. Entre las estrictas normas que rigen, los comparsistas no pueden tomar agua y los sonidos de la percusión tienen que ser exactos. Además, los trajes son evaluados rigurosamente desde su confección.

Cada edición, las comparsas eligen una temática, llamada “enredo”, que van a representar a través de sus carruajes, diseños, samba y melodías. Asimismo, cuentan con sus respectivas canciones y letras, que son escritas en portugués y luego traducidas al español. Posteriormente, los grupos tienen que ponerle música a lo que quieren decir e idear la vestimenta y los camiones. Sin embargo, no cualquiera puede formar parte. Por ejemplo, los requisitos para que una chica sea reina tienen que ver con su trayectoria y con que pueda costear su atuendo. Inclusive, hubo casos de familias enteras que se unieron económicamente para lograrlo.

Y la historia continúa

Sus comienzos datan de la segunda mitad del siglo XIX. Para aquel entonces, era celebrado en la Calle Colón, actualmente la principal de la ciudad. Fueron encontrados registros de una comisión organizadora de festividades en 1879. Esta estaba compuesta por un grupo independiente de vecinos económicamente soportado por las autoridades municipales de la época. Con el tiempo, se convirtió en una de las tradiciones carnavalescas más antiguas del país. Con festejos que mezclaban aspectos culturales guraraníes, españoles y africanos. Más tarde, en la seguda mitad del siglo XX, se incorporaron las costumbres afrobrasileñas que se mantienen vigentes hasta hoy.

El Carnaval de Paso de los Libres marcó un precedente con sus shows en distintos lugares de la República Argentina. Incluso, muchas provincias tomaron sus ideas y trayectoria como modo de inspiración para crear una celebración propia. Una de ellas es Entre Ríos, con localidades que ofrecen grandes espectáculos que también se volvieron parte de los lugareños. Entre ellas están Gualeguaychú, Colón, Concepción del Uruguay, Chajarí y Viale, por decir algunas. No obstante, a la hora de remontarnos a los orígenes, ya sabemos dónde buscar.

Fecha de Publicación: 09/11/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

El Carnaval de Tilcara, la previa y la inauguración
carnavales Santa Fe también tiene carnavales

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Obelisco Obelisco: la historia de Buenos Aires en el cielo

Fondo inoxidable de los más importantes acontecimientos argentinos desde 1936, el máximo símbolo por...

Empresas y Negocios
aplicación agrícola SIMA: la app agrícola que funciona con satélites de la NASA

Un equipo de ingenieros agrónomos de Rosario desarrolló una aplicación que revoluciona el monitoreo...

Así somos
Santi Maratea Santi Maratea lo logró: Emmita pudo acceder al remedio más caro del mundo

En menos de dos semanas y gracias a la difusión del influencer, se recolectaron 2 millones de dólare...

Lo peor de nosotros
 asesinos famosos 5 asesinos famosos y argentinos

Te hacemos el top 5 de los casos más polémicos y aterradores de Argentina. Algunos de ellos hasta ti...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades