clima-header

Buenos Aires - - Jueves 09 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

El binomio jineteada y folclore que tanto le gusta a Diamante

Durante el primer mes del año, la localidad entrerriana se convierte en escenario del Festival Nacional de Jineteada y Folclore.

Tradiciones
jineteada

La tradición, la danza criolla, la música y la danza nacional se mezclan a lo largo de cinco días en enero. A su vez, están acompañados por muestras artesanales y comidas regionales que deleitan a los asistentes con auténticos sabores litoraleños. La ciudad de Diamante recibe a importantes artistas del ambiente folclórico, jinetes y tropillas de distintas provincias del país. Todos quieren participar del Festival de Jineteada y Folclore, que se desarrolla en el Campo Martín Fierro, escenario mayor de Entre Ríos. Se trata de un predio construido especialmente para la realización del evento que convoca a miles y miles de personas.

A montarse a los festejos

La primera edición se realizó en 1972 y obtuvo elogios por parte de la prensa local y de distintos puntos de la provincia de Entre Ríos. Para aquel entonces, los encuentros tuvieron una duración de dos noches y congregaron a alrededor de 18 mil personas. El antecedente más inmediato son los primeros festivales de jineteada y folclore que se organizaban en uno de los distritos más gauchos del Departamento. Estamos hablando de Costa Grande, que comprende el ejido municipal de la ciudad y la parte sur de Villa Libertador San Martín. Pero debido a problemas que se tornaban insalvables para su continuidad, los pioneros tomaron una drástica decisión. Allí, le propusieron al entonces Intendente diamantino que el evento se mudara a su territorio.

La idea tuvo una fuerte adhesión e inmediatamente se formó una comisión organizadora integrada por vecinos destacados. Asimismo, contaron con el apoyo del lugareño Miguel Codaglio, reconocido folclorista que cumplía funciones en la Dirección Provincial de Cultura. Gracias a su grano de arena, se logró conformar una cartelera de artistas de primera línea. Ahora solamente faltaba encontrarle un lugar, así que se procedió a estudiar algunos posibles. Finalmente, se resolvió aprovechar un predio municipal y destinarlo a uso exclusivo del festival: el Campo Martín Fierro.

El Festival de Jineteada y Folclore consiguió con el correr del tiempo que la crítica especializada le diera una gran difusión. Esto se debió a la organización, la calidad y la brillantez de las presentaciones. Inclusive, lo compararon con los importantes certámenes de Jesús María y Cosquín. Lo cual conllevó que un año más tarde fuese ampliado a tres días consecutivos. A partir de ahí, comenzó a transformarse en un acontecimiento social y cultural con identidad propia. El espectáculo de jineteada, que alcanzó un alto nivel de prestigio, es considerado por muchos como el mejor del país.

Mucho más que caballos

La Dirección de Turismo de Entre Ríos decidió otorgarle a esta celebración el carácter de Fiesta Provincial en 1985. Un año más tarde, gracias a la evolución del evento, recibió el reconocimiento de Festival Nacional de Jineteada y Folclore. Y más que merecido, dado que el evento no se destaca solamente por las destrezas a caballo. Por el contrario, exhibe comidas tradicionales, como las empanadas, carne asada y tortas fritas; prendas gauchas y artesanías en diversos materiales. Además, ofrece un espectacular desfile de agrupaciones gauchas y tropillas que recorren las calles de la ciudad.

Mientras que otro de sus grandes atractivos lo conforman las concurridas peñas. Entre ellas, la que sobresale es la “de los Ches”, que se realiza en el balneario Valle de Ensenada. Paralelamente, la elección de la reina del festival se efectúa entre decenas de jóvenes representantes de agrupaciones criollas de todo el país.  Por esto y muchísimo más, el Festival de Jineteada y Folclore representa al corazón del pueblo entrerriano.

Fecha de Publicación: 25/06/2021

Compartir
Califica este artículo
2.50/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

Festival-del-Pescador El multitudinario festival de folklore de Santa Fe
balderrama El templo mayor del folklore

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Historia
Lisandro de la Torre Lisandro de la Torre. Todo lo he sacrificado.

El Fiscal de la República que denunció la corrupción de la Década Infame y se le fue la vida defendi...

Tradiciones
martin-fierro El Martín Fierro: poema nacional

Todos lo conocemos, pero ¿qué sabemos exactamente del Martín Fierro? ¿Por qué se borró la potencia p...

Espectáculos
Luis Ventura APTRA ¿Insólito?: Los Premios Martín Fierro quedaron suspendidos otra vez luego que El Trece rec...

Luis Ventura, presidente de la entidad APTRA que concede los famosos “gauchitos” a lo mejor de la ra...

Empresas y Negocios
Televisión y Publicidad Televisión y Publicidad. ¿Eso venderá algo?

En los setenta años de la televisión argentina, los primeros años de la publicidad en la pantalla ch...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades