clima-header

Buenos Aires - - Martes 19 De Octubre

Home Argentina Tradiciones El año de Belgrano

El año de Belgrano

El 2020 fue decretado como el “Año del General Manuel Belgrano”, porque coinciden dos aniversarios muy importantes. Un Día de la Bandera muy especial.

Tradiciones
Manuel-Belgrano

El 2020 es el año de Manuel Belgrano. A quienes gustan de las fechas, les parecerá representativo el motivo: este año se cumplen 250 años de su nacimiento y 200 de su muerte. Por eso, este será un Día de la Bandera muy especial.

Breve historia de un prócer

Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires un 3 de junio de 1770. En su adolescencia, viajó a España a estudiar Derecho, para luego regresar a su ciudad de origen. Fue nombrado secretario perpetuo del Consultado de Comercio. En 1810, Belgrano fue uno de los dirigentes que impulsó el movimiento que terminaría con la destitución del virrey Cisneros y la creación de la Primera Junta de gobierno.

Dos años después, llegó el momento por el que sería recordado para siempre. En la ciudad de Rosario, a orillas del río Paraná, enarboló por primera vez la bandera argentina, incluso antes de que fuera declarada la Independencia. La había enviado a hacer con los colores de la escarapela que también había creado él, para diferenciarse de las tropas de los realistas.

Manuel Belgrano fue militar, político, intelectual, economista, un gran promotor de la educación y un auténtico librepensador, obsesionado con alcanzar la soberanía para la Nación. Pero en ese acto simbólico se concentra la esencia de lo que representa para el país este hombre, considerado uno de los padres fundadores de la patria.

Hombre de política y de batalla, vivió 50 años y aportó mucho a la gesta de la nueva Nación que estaba surgiendo. Falleció el 20 de junio de 1820, hace exactamente 200 años. Por eso, porque bien merecido lo tiene, hoy se celebra el Día de la Bandera y su paso a la inmortalidad.

El año del General Manuel Belgrano

El presidente Alberto Fernández declaró el 2020 como el año del General Manuel Belgrano, en homenaje al prócer por los 250 años del nacimiento y los 200 de su muerte. A través del Decreto 2/2020, publicado en el Boletín Oficial el 3 de enero, determinó el 2020 como el “Año del General Manuel Belgrano”, resaltando su destacada actuación pública en el proceso que condujo a la Independencia de nuestro país en el marco de las luchas por la emancipación sudamericana.

Dice el decreto: “Que por su probada austeridad y honradez sacrificó sus propios intereses en pos de las necesidades de la Patria, siendo considerado por ello como uno de los ejemplos más destacados de virtud cívica entre los hombres y mujeres que forjaron nuestra Nación”.

Por ser una las figuras fundamentales de la Independencia, el decreto argumenta que resulta especialmente importante que los jóvenes de todo el país recuerden, a partir del conocimiento de su actuación pública, quién fue Manuel Belgrano y cuál fue su obra; de la que surge una personalidad de intachable integridad y firmes convicciones patrióticas, habiendo sido un trabajador desinteresado e infatigable al servicio del progreso del país y de la educación de sus habitantes.


Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

PORTADA HISTORIA 23El incidente Monteagudo

Fecha de Publicación: 20/06/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Espectáculos
Juan José Riva Juan José Riva. “Con alambre atamos el equipo que inauguró la televisión argentina”

El último testigo que participó de la primera transmisión televisiva del 17 de octubre de 1951 cont...

Historia
La televisión La tele-visión antes de la Tele

Los primeros ensayos antes de la transmisión inaugural del 17 de octubre de 1951. Aunque empezó con...

Historia
Juan Lavalle Juan Galo Lavalle. Un corazón con espada

Un guerrero incansable de la Independencia Americana se transformó en la espada de una de las faccio...

Historias de gente
Guillermina Pilar Plá Nueve meses para amarme

La historia de Horacio Lascano y su mamá, Guillermina Pilar Plá, de 102 años

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades