Skip to main content

Eisteddfod, solo para entendidos

La palabra Eisteddfod tiene bandera galesa, pero corazón patagónico. Te contamos de qué se trata esta palabra tan importante en el sur de nuestro país.
Tradiciones
La palabra Eisteddfod tiene bandera galesa
08 diciembre, 2019

Es de imaginarse la cara de sorpresa ante cualquier argentino que se tope la palabra Eisteddfod. De una lengua no española y con cierta complejidad tanto en su pronunciación como en su escritura, este término yace en tierras de Chubut. Todos los patagónicos conocen no solo de la existencia de la palabra, sino también de su significado.

El término Eisteddfod significa “permanecer sentado” y alude a ese rol del espectador, de disfrutar en reposo un espectáculo. Su origen en tierras patagónicas tiene que ver con la colonización galesa a segunda mitad del siglo XIX. Cuenta la historia que los inmigrantes galeses, al llegar a Chubut, tuvieron la necesidad de reunirse a hacer música, a cantar y exponer al máximo su potencial creativo. Es así cómo se originan los primeros Eisteddfods de la Patagonia.

¿Y entonces, qué son los Eisteddfods? Simplemente son festivales culturales. O mejor dicho el Festival de poesía, música y danza más importante de Chubut. En este, se recrean las principales expresiones culturales en idioma galés. Aunque también hay espacio para el folklore y las expresiones artísticas más populares de nuestro país.

Las competencias culturales incorporan disciplinas como canto, danza, ejecución de instrumentos musicales, recitados, poesía, traducciones, artesanías, dibujo, fotografía, pintura, costura, tejido, artes plásticas, diseño gráfico y video. Todas las actividades se llevan a cabo tanto en idioma galés como en español.

¿Cuándo y dónde se celebra en Chubut?

Esta actividad reúne no solo a participantes de la región patagónica, sino también de Argentina y otros países del mundo. En septiembre se realiza el Eisteddfod de la Juventud en la ciudad de Gaiman para niños y jóvenes de hasta 25 años de edad.

Luego, en octubre, se hace el Eisteddfod del Chubut para jóvenes y adultos mayores en Trelew. También en las ciudades de Madryn, Dolavon y Trevelin, se hacen Eisteddfods locales.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X