Skip to main content

Dos botellas y un vaso con hielo

El rito del fernet tiene mucho que ver con cómo somos, nos gusta encontrarnos, compartir, ser parte de lo mismo.
Tradiciones
Fernet con Coca Argentino Tradiciones
| 27 marzo, 2019 |

Los rituales afianzan vínculos, crean lazos, generan empatías. Quizás por eso se hacen fuertes, y el objeto puntual de ese rito termina pasando a un segundo plano. Quizás por eso el fernet es tan popular en Argentina.

El fernet llegó a nuestras tierras de la mano de los inmigrantes italianos, que le daban un uso muy diferente al actual: lo consumían como aperitivo y digestivo. Años después, en Córdoba, sucedió la magia: a alguien se le ocurrió mezclarlo con gaseosa cola, y la gente enloqueció.

Más allá de la combinación perfecta del sabor amargo del fernet con el dulce de la coca –que funciona como si hubiesen sido creados el uno para el otro–, el fernet sigue la misma lógica que el mate: existe un rito en su preparación, cada quien tiene su manera de armarlo y se va pasando de mano en mano.

Esa mística del ritual llama la atención también de los extranjeros, que llegan al país ansiosos por probar el famoso fernet con cola del que tanto les hablaron. Muchos ya conocen la bebida, pero no imaginan cómo puede ser que genere tanto fanatismo. Hasta que la prueban, y la magia los lleva también a ellos.

Lo que sucede es que el rito del fernet tiene mucho que ver con cómo somos. Nos gusta encontrarnos, compartir, ser parte de lo mismo. Tal vez por eso una botella de vidrio, una de plástico y un vaso con hielo se hayan convertido en sinónimo de lo argentino.

Rating: 4.5/5. De 4 votos
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X