clima-header

Buenos Aires - - Viernes 26 De Febrero

Home Argentina Tradiciones Dos botellas y un vaso con hielo

Dos botellas y un vaso con hielo

El rito del fernet tiene mucho que ver con cómo somos, nos gusta encontrarnos, compartir, ser parte de lo mismo.

Tradiciones
Fernert con coca

Los rituales afianzan vínculos, crean lazos, generan empatías. Quizás por eso se hacen fuertes, y el objeto puntual de ese rito termina pasando a un segundo plano. Quizás por eso el fernet es tan popular en Argentina.

El fernet llegó a nuestras tierras de la mano de los inmigrantes italianos, que le daban un uso muy diferente al actual: lo consumían como aperitivo y digestivo. Años después, en Córdoba, sucedió la magia: a alguien se le ocurrió mezclarlo con gaseosa cola, y la gente enloqueció.

Más allá de la combinación perfecta del sabor amargo del fernet con el dulce de la coca –que funciona como si hubiesen sido creados el uno para el otro–, el fernet sigue la misma lógica que el mate: existe un rito en su preparación, cada quien tiene su manera de armarlo y se va pasando de mano en mano.

Esa mística del ritual llama la atención también de los extranjeros, que llegan al país ansiosos por probar el famoso fernet con cola del que tanto les hablaron. Muchos ya conocen la bebida, pero no imaginan cómo puede ser que genere tanto fanatismo. Hasta que la prueban, y la magia los lleva también a ellos.

Lo que sucede es que el rito del fernet tiene mucho que ver con cómo somos. Nos gusta encontrarnos, compartir, ser parte de lo mismo. Tal vez por eso una botella de vidrio, una de plástico y un vaso con hielo se hayan convertido en sinónimo de lo argentino.

Hay cosas que no se explican, ¿o si?

Pretender explicar la mística del trago más popular que tenemos hoy en nuestro país es una empresa algo compleja. Porque hay cosas que no se explican, sobre todo, la parte vinculada al ritual. Que una bebida o comida llegue a ocupar el lugar de “aglutinante”, de eso que nos une y nos identifica es un poco cuestión de misterio. Por supuesto que podemos buscar el fundamento y, hasta por momentos, creer que lo tenemos claro. Igualmente, siempre queda una parte que no se entiende, y para saberla hay que vivirla, sentirla. El fernet con coca es de esas cosas que se comparten, y punto. Algunos cuentan que, hace mucho tiempo atrás, el aperitivo italiano se tomaba en las casas, puertas adentro, quizás con un poco de soda para suavizar. Pero a nadie se le ocurría andar pidiendo fernet en un bar ni convidarle a un invitado.

 

El origen mismo de la combinación con la gaseosa es difícil de rastrear, se dice que fue un barman cordobés el que lo inventó, pero no hay registros oficiales. Lo cierto es que se puede inferir, sacar conclusiones algo obvias. Por un lado, son dos bebidas económicas, accesibles para cualquier bolsillo. Por el otro, amargo y dulce, no hay mucho más. Los sabores se combinan y equilibran a la perfección. Si a esto le sumamos que es un trago super fácil de preparar, que no requiere técnicas especiales, utensillos ni nada del estilo, vamos agregando motivos a la popularidad del fernet con coca. Después viene el marketing, no podemos negarlo. Si bien en el país tenemos varias marcas, hay una que es referente del fernet y se ha encargado de campañas publicitarias exitosas. Incluso muchos cantantes y bandas le han dedicado canciones al trago. Para ir finalizando los motivos que rastreamos, son muchos los que aseguran (y justifican) que se puede tomar tranquilo, en cantidad, que “al día siguiente estás como nuevo”, no deja resaca. En este punto habría que meditar un poco. Esa creencia no es tan cierta y no colabora con la educación de los jóvenes inexpertos. Para saber cuánto tomar sin sufrir consecuencias es necesario informarse, mirar la graduación alcohólica de la bebida y siempre, siempre, ser moderados.

Fecha de Publicación: 19/04/2018

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

drop-jazmin1 Del fernet cordobés al café árabe
La mejor estrategia de marketing La mejor estrategia de marketing

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Argentinos por el mundo
argentina en Dinarca Una madrynense suelta en Dinamarca

En 2015, Mariana Cagnoli se casó un joven danés y, cuatro años más tarde, tomaron la decisión de cru...

Historia
medicina Te contamos por qué los meses de enero y febrero son importantes en la medicina neuquina

La vida y obra del médico Gregorio Álvarez, signadas por las plantas veraniegas que recolectaba en N...

Tradiciones
Vendimia Este es el tráiler de la película de la Vendimia 2021

Este año no habrá acto central, Vía Blanca ni Carrusel. En su lugar, una película ya está prácticame...

Tradiciones
San Expedito San Expedito: la peculiar tradición católica de los santafesinos 

La de rezarle a San Expedito es una gran tradición católica santafesina. Paradójicamente, su fiesta...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades