Buenos Aires - - Miércoles 02 De Diciembre

Home Argentina Tradiciones Devotos de la "Mamita de los Cerros", listos para emprender el ascenso

Devotos de la "Mamita de los Cerros", listos para emprender el ascenso

Se trata de una de las manifestaciones culturales más importantes del año para los jujeños.

Tradiciones
Jujuy - Punta Corral

Devotos de la provincia de Jujuy y otras latitudes del país emprenderán a partir de este jueves el ascenso a 4.000 metros entre los cerros quebradeños para venerar como cada año a la Virgen de Copacabana de Punta Corral, imagen también conocida como la “Mamita de los Cerros”.

Previo a la Semana Santa los jujeños participarán de una de las manifestaciones culturales más importantes del año, por lo que autoridades de la localidad de Tumbaya estimaron que se sumarán a la procesión unas 80.000 personas.
Pese a las bajas temperaturas que se registraron en los últimos días en las cumbres de la Quebrada de Humahuaca, aseguraron que los cuatro senderos que tienen como destino el sitio conocido como Punta Corral se encuentran en “óptimas condiciones”.

“A partir de este jueves iniciarán la subida al cerro una partida de sacerdotes junto a cientos de fieles para participar de las celebraciones litúrgicas en el lugar donde apareció la Virgen”, señaló, Federico Galean, secretario parroquial de Tumbaya.
La peregrinación se puede concretar por cuatro caminos con distintos niveles de dificultad que parten desde Tilcara, Maimará, Tunalito y Tumbaya, esta última localidad se establece como base de la travesía de al menos 25 kilómetros.
Desde este jueves hasta el próximo Domingo de Ramos, además de los fieles, cerca de un centenar de bandas sikuris elevarán sus plegarias a través de los sones de los instrumentos de vientos andinos.

“El peregrino va con mucha devoción ya que son pasantes y muchos de ellos también son promesantes ante la imagen de la virgen, la cual es considerada de sanación”, explicó a Galean sobre las expresiones de fe.
Sobre ese punto comentó que existen “muchos testimonios que dan cuenta o le atribuyen a la Mamita de los Cerros la curación de enfermedades terminales o hacer desaparecer distintas dolencias”.
Ya en la cumbre, el próximo sábado a las 20 se llevará a cabo la misa central que será encabezada por el obispo de Jujuy Daniel Fernández, y el próximo Domingo de Ramos, día que los fieles descienden hasta el pueblo de Tumbaya, también estarán presentes las imágenes de la Virgen y Señor del Milagro que llegaron desde la provincia de Salta.
En otro orden, para la seguridad de los feligreses, el gobierno jujeño dispuso desplegar un operativo que incluye al personal de Bomberos, el SAME, el área de Manejo del Fuego, la Coordinación de Emergencias y el Ejército Argentino.

La asistencia de salud prevé instalar cinco puestos sanitarios a lo largo del sendero de Tunalito, y en Tumbaya se establecerá un hospital de campaña ubicado junto a la iglesia local, además de carpas en el primer y segundo calvario y en Punta Corral.
Ante eventuales situaciones de emergencia se dispuso que los rescates por Tunalito se realizarán a pie y en forma conjunta con el ejército y los bomberos, mientras que por Tumbaya la evacuación se realizará con cuatriciclos o motos, lo que posibilitará un descenso inmediato.

Finalmente, para llegar al santuario, el Ministerio de Infraestructura y la Dirección Provincial de Recursos Hídricos, realizó la reapertura y mejora de 11 kilómetros de camino, indicaron fuentes gubernamentales.

Fuente: Télam

Fecha de Publicación: 10/04/2019

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Tradiciones
El Carnaval de Chimbas Ritmo y alegría en el Carnaval de Chimbas

El Carnaval de Chimbas es la gran fiesta sanjuanina y una de las más importantes de la provincia.

Huella solidaria
fundación Matías Fundación Matías: una iniciativa tucumana que lleva adelante una noble tarea

Ser Argentino dialogó con Flavia González, presidenta de la Fundación Matías, quien nos contó cuáles...

Argentinos por el mundo
Cordobés en Venecia El cordobés que hizo una Misión Imposible

Te contamos la historia de un cordobés en Venecia, que tuvo la oportunidad de cumplir una Misión Imp...

Tradiciones
5 postas cordobesas y sus fiestas nacionales

Te contamos todo sobre 5 postas cordobesas que tienen su tradición y su pasión. ¡Vení a visitarlas,...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades