Skip to main content

De chivito, danzas y canciones

Del 15 al 17 de noviembre, la ciudad neuquina de Chos Malal será sede de la Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción.
Tradiciones
Fiesta del Chivito la danza y la canción
08 diciembre, 2019

La Fiesta Nacional del Chivito, la Danza y la Canción es una fiesta tradicional que reúne al pueblo de Chos Malal y vecinos aledaños todos los años. Surgió en el año 1988, como una fiesta que rendía homenaje a los ciudadanos locales, y reivindicaba sus costumbres.

Recién en el año 2004 logró la categoría “nacional” y este 2019 se celebrará su 14° edición. Se desarrollará en el Predio Ferial de la Estación Agrozootecnica de la ciudad, donde se vivirán tres jornadas a pura música, gastronomia autoctona y tradiciones neuquinas.

Un programa para todos los gustos

El principal atractivo de esta fiesta es la especialidad de la región, su famoso chivito al asador. Se da toda una mística durante cada una de las jornadas, donde es posible ver a los cocineros con trajes de campo preparando cientos de chivitos para degustar.

La propuesta gastronómica es acompañada con otros platos típicos de la Patagonia, tales como empanadas de cordero, panes caseros, cabure neuquino y varias delicias chasmalenses.

Para esta edición, se construyeron 40 stands con materiales de la región. Allí productores de toda la zona expondrán embutidos, dulces caseros, limas, frutas típicas de Valle Fértil, entre otros. También artesanos venderán productos hechos por manos neuquinas.

La música será otro elemento central en esta fiesta popular. Habrá espacio para artistas neuquinos y también para grandes figuras. Está confirmado Damas Gratis para el viernes 15, aunque por cuestiones de salud del cantante, están buscando alternativas. Las Pelotas podría llegar a ser quien los reemplace, en caso de no poder participar la banda de cumbia. Los Tekis y Los Fulanos se presentarán el sábado 16, mientras que, el domingo 17, lo harán El Indio Lucio Rojas y Los Pachecos.

A estas propuestas las acompañan otras. Los visitantes podrán disfrutar del típico desfile gaucho, también de las jineteadas, destrezas criollas y domas. En definitiva, esta Fiesta del Chivito tendrá un programa tentador para quienes quieren hacerse un viajecito a esa ciudad neuquina para disfrutarlo.

Cómo llegar

La ciudad de Chos Malal se Chos Malal se encuentra ubicada sobre la Ruta Nacional Nº 40, a 100 km del límite con la Provincia de Mendoza, 385 km de la ciudad de Neuquén y a 55 km, por la recientemente asfaltada Ruta Provincial 43, de Andacollo. Se puede llegar en auto, avión o colectivo (hasta la ciudad de Neuquén) debiendo luego combinar con otro medio de transporte terrestre para llegar a la ciudad.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X