clima-header

Buenos Aires - - Domingo 24 De Enero

Home Argentina Tradiciones ¡Cuidado! No te caigas en la acequia

¡Cuidado! No te caigas en la acequia

La acequia es parte del ADN mendocino. No así para los visitantes, que no están acostumbrados y alguna vez han caído. Pero ¿para qué sirve?

Tradiciones
acequia

Tan mendocina como la torita raspada o el cerro Aconcagua. La acequia es parte de nuestra cultura e idiosincrasia. Los mendocinos nacemos sabiendo lo que son las acequias. Escenario de los más divertidos juegos de nuestra infancia. Receptáculo de la más desagradable basura que las personas desechan como si de un contenedor se tratara. Elemento sustancial para el desarrollo de nuestra sociedad.

De orígenes milenarios, las acequias no son ni más ni menos que pequeños, ínfimos, arroyos o ríos artificiales que cruzan a lo largo y ancho de nuestra ciudad. ¿El objetivo? Realizar un eficiente uso de la escasa agua que en este desierto se puede obtener.

Son un componente insoslayable de una postal de la Ciudad de Mendoza. Calle, cordón, acequia y vereda. Nunca falta. Sin embargo, no es algo habitual para los visitantes. Por el contrario, lo que sí resulta habitual son los porrazos de los turistas que, al cruzar la calle, olvidan por completo su existencia y dan un confiado paso hacia adelante, sin encontrar fondo. O, mejor dicho, encontrándolo un metro más debajo de lo calculado. Entonces, la caída y la consecuente lastimadura se hace más terrible aún si justo en ese momento está corriendo agua por la acequia. Combo completo.

No son un contenedor de basura

Las acequias reciben el agua de los principales canales que ingresan a nuestra ciudad, y por ellas se distribuye el recurso hídrico, no para consumo (como era en sus orígenes), sino para riego. Incluso el agua de lluvia también suele correr por sus cauces. No obstante, el factor “hombre” es una piedra en el zapato del mismo hombre. Es que, muchas veces, cuando llueve (algo que no ocurre muy seguido aquí), las acequias se ven anegadas y rebalsadas culpa de la basura, desperdicios y residuos que la misma gente tira en ellas, cual contenedor de basura. Y, si bien Mendoza es una ciudad relativamente limpia, estas actitudes embarran la positiva imagen que alguna vez formamos al respecto.

Sus orígenes

El sistema hídrico mendocino de canales y acequias tiene su origen en la cultura huarpe prexistente a la llegada de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI. Tiene también vinculación cultural e histórica con el Imperio Inca que tuvo, precisamente, en la actual Mendoza su punto más austral.

La función primigenia de las acequias y canales de Mendoza fue la de proveer de agua potable a las casas de la joven ciudad y también para el riego de patios y huertas familiares. Esta situación se extendió hacia el suburbio agrícola circundante.

Durante más de trescientos años las acequias tuvieron esas funciones. A partir de 1872 se rediseñó el sistema, proponiéndose el método actual de cunetas paralelas a la calzada. Con el arribo del sistema de agua potable por cañerías a partir de 1876, la función de proveer agua potable a los lotes de la ciudad posterremoto se fue haciendo innecesaria.

Por ello, al ver que existían acequias en la Ciudad Nueva, se pensó en aprovecharlas para regar árboles que se plantaron a su vera a partir de 1876, no como erróneamente se cree, que las acequias aparecieron para regar la novedosa arboleda callejera.

Fecha de Publicación: 21/01/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Editorial
ranking usuarios ¡SerArgentino.com comienza a premiar lectores!

Queremos premiar a los lectores que nos transformaron en el sitio de intereses y entretenimiento de...

Arte y Literatura
P Pueyrredon Prilidiano Pueyrredón: imaginando una Nación

Uno de los artistas pioneros argentinos, urbanista e arquitecto, Pueyrredón pinta una época de cambi...

Argentinos por el mundo
La Voz Finlandia El canto correntino que llegó a La Voz Finlandia

Ángel Martín Portillo nació en la provincia de Corrientes y tuvo la oportunidad de mostrar su talent...

Medio Ambiente
chaco Alarmante: cada vez más, desaparecen los bosques nativos

La Asociación para la Promoción de la Cultura y el Desarrollo (APCD) realizó un estudio donde detall...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades