Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cuchilla, carne y dale con el asado

Los entrerrianos amamos la Fiesta Nacional del Asado con Cuero porque promete y nunca defrauda. Además, nuestras panzas bailan de felicidad.

Se realiza cada año y a lo largo de cuatro días del mes de noviembre. La cita especial es en la localidad de Viale y convoca a más de 25.000 visitantes. De esta manera, el Viale Foot Ball Club, entidad organizadora, se pone el repasador al hombro y siempre apuesta a más. La Fiesta Nacional del Asado con Cuero es hoy el principal evento gastronómico de la provincia de Entre Ríos. Y lo viene siendo sin cesar desde el 2002, cuando comenzó a proponerle a la región una propuesta tradicional y exquisita. Así, la celebración nos invita a comer hasta reventar y a disfrutar del folclore entre amigos y familia.

Su reconocimiento a nivel país lo obtuvo en 2013, al momento de llevarse a cabo su decimosegunda edición. El festejo tiene como objetivo principal dar a conocer la cultura y la comida entrerriana. Además, se destaca por ser bien autóctona y conjugar de manera especial los usos y costumbres de nuestra identidad gaucha.

Como una antorcha olímpica pero de asado

La fiesta arranca con un fuego inaugural, que se enciende a modo de apertura, llamando y convocando a los asadores. Lo más interesante es que este se mantendrá vivo hasta la culminación de los agasajos. Entre medio, tendrá lugar un certamen, que es la actividad central, del cual participan quienes quieran ganarse un importante título. Allí, tendrán que probar sus dotes con la carne, las brasas y el sabor. Todo con la finalidad de demostrar ser merecedores del premio del “aplauso para el asador” del denominado “Concurso Nacional del Asado con Cuero”. El cual está dividido en grupos, que han llegado a ser alrededor de treinta, para que la competencia sea pura diversión y adrenalina.

Por su parte, el predio del club tiene espacio para todo. En principio, se puede pasear por la zona en la que se ubican los asadores, que son unos quinchos techados. Pero también cuenta con un inmenso patio de comidas, exposiciones y stands con productos regionales y comerciales. Es una buena oportunidad para aprovechar a comprar algo típico para degustar o llevarse de recuerdo. Y todavía nos queda lo que sucede por las noches: el mismo espacio se transforma en las tablas de las peñas folclóricas. Las cuales se  extenderán hasta el amanecer y no dejan otra opción que bailar sin parar.

 Aunque no todo es asado acá, eh. En el campo de juego se encuentra el escenario central, donde suceden importantes shows musicales. Se trata de un ameno momento, que el público puede gozar al aire libre, sentados en sillas o en el suelo. Los espectáculos números que se presentan son artistas renombrados, tanto a nivel regional como provincial. Entre ellos, tenemos las participaciones de Rally Barrionuevo, Los Musiqueros Entrerrianos y Néstor Cuesta, La Mosca, Cajale y Cazazo y Nomeleskatime.

Una edición distinta

Este 2020 la Fiesta Nacional del Asado se realizará de todas maneras pese a la pandemia. Sucede que, en 2019, el Viale Foot Ball Club suspendió la festividad por la inestabilidad política, social y económica que transitaba el país. Entonces, desde la organización se decidió a proseguir este año con el encuentro porque consideran que la ciudad así lo quiere. Asimismo, sostuvieron que pondrían todo el empuje y energía para concretarla a mediados de noviembre, también aniversario de la localidad. Por lo tanto, las fechas elegidas fueron los días 21 y 22, bajo una modalidad virtual o mixta.

En cuanto a las características, los festejos se transmitirán vía streaming, con la finalidad de salir de la cotidianeidad abrumadora que transitamos. En este sentido, el tradicional concurso al mejor asador será posible solo con equipos de la zona. Por lo que no será posible esta vez la participación de otras provincias y países. Lo mismo abarca para las exposiciones de artesanos y presentaciones musicales. Aunque su mera celebración en estos contextos ya es un logro y un atisbo de alegría para el pueblo. Así que vayan afilando las cuchillas, que la Capital Nacional del Asado con Cuero se las trae con todas.

Rating: 0/5.