Ser Argentino. Todo sobre Argentina

Cuando la adaptación virtual es un éxito 

La tradicional fiesta de las colectividades de Rosario debió adaptarse a la modalidad virtual y fue un singular suceso. 

Habitualmente, la Fiesta y Encuentro Nacional de Colectividades en la ciudad de Rosario reúne a un gentío en el Monumento a la Bandera. Se trata de una de las más grandes fiestas populares santafesinas. Eso no es poco, teniendo en cuenta la cantidad de celebraciones tradicionales que tiene la provincia de Santa Fe, de las cuales te hablamos en detalle en esta web. Este año, “la fiesta más linda de la ciudad, va a tu casa”, fue el slogan. Es que fue una edición especial, 100% gastronómica y en modalidad virtual, que tuvo lugar los fines de semana del 6 al 8, del 13 al 15 y del 20, 21 y 22 de noviembre. 

En el marco del difícil contexto imperante, la Municipalidad de Rosario impulsó esta modalidad, en la que 34 colectividades extranjeras de la ciudad participaron ofreciendo la mejor gastronomía del mundo, de un total de 47 que se sumaron a la iniciativa difundiendo aspectos culturales de sus países y regiones. En la Plataforma Virtual Vidrieras en Red los rosarinos pudieron elegir entre más de 83 platos típicos para disfrutar en casa, o enviar de regalo a sus seres queridos. 

Con un total de casi 40.000 platos vendidos y tras haberse extendido por un fin de semana más debido al éxito de la convocatoria, finalizó el capítulo gastronómico virtual, en un año que obligó al municipio y las asociaciones que protagonizan el evento a reconvertirse. 

Al cabo de los tres fines de semana consecutivos, los organizadores destacaron la continuidad de la fiesta pese al contexto, la predisposición de las colectividades para asumir el desafío de la virtualidad, la satisfacción por los resultados y el acompañamiento de los rosarinos. Los organizadores destacaron particularmente el éxito de las nuevas formas de venta y de vinculación con el público. 

Mejor que lo que se esperaba 

Los responsables de la fiesta remarcaron además que las propuestas culturales que forman parte del encuentro se siguieron desarrollando a través de las redes del evento hasta fin de mes. Esto incluyó la difusión virtual de trajes típicos, pasos de bailes, recetas de cocina y producciones destacadas de las distintas colectividades. A modo de ejemplo, el concurso Colectividades Tik Tok, en el que cada asociación podía participar con un minivideo de promoción de su cultura, fue tendencia superando las 23.000 reproducciones y los 4.000 comentarios. 

Otra iniciativa que se extendió hasta fines de noviembre es Guardianes de Tradiciones, de la Dirección de Adultas y Adultos Mayores, que acompañó la 36º edición de la fiesta con contenidos audiovisuales, radiales y charlas en entorno virtual, con referentes de distintas comunidades que dan a conocer sus aportes como responsables de resguardar y transmitir el patrimonio cultural de sus pueblos de origen o pertenencia

Como se dijo, las colectividades vendieron sus platos típicos por medio de una plataforma virtual. En este sentido la página más visitada fue la de Japón, seguida por las colectividades de Israel, la alemana, la argentino-yemení, la libanesa, el Centro Navarro y Alcara Li Fusi. Entre los platos más solicitados, el primer lugar correspondió a los cannolis (postre ofrecido desde la Asociación Alcara Li Fusi y la Casa Familia Siciliana), seguido por los sfijas, tempura, tortillas, anticuchos, paellas, chucrut, strudel, calderetas y sidra vasca. También se destacaron en el ranking de sabores los menús italianos (lasagnas, pizzas y porchettas), el menú degustación de Brasil y los combos israelíes con shawarma, snickes, humus y falafel. Solamente la colectividad de Tanzania, una de las asociaciones más nuevas, tuvo casi 2000 platos vendidos, lo que de algún modo le valió el calificativo de revelación. 

Rating: 0/5.