Buenos Aires - - Martes 24 De Noviembre

Home Argentina Tradiciones Cosechas lo que siembras: ¡cosechas fiesta!

Cosechas lo que siembras: ¡cosechas fiesta!

Te contamos todo sobre una de las fiestas más esperadas del año. Una celebración que involucra a todos los agentes del campo y celebra la siembra directa.

Tradiciones
 Fiesta Nacional de la Siembra Directa

Es una fiesta que se conmemora durante la primera quincena de octubre y busca reunir a todos los pobladores con un mismo objetivo: celebrar y divertirse. Pero, por sobre todas las cosas, homenajear a los trabajadores del campo, reconocer la abundancia de la naturaleza y agradecer las nuevas formas de cosecha. Más específicamente tiene por finalidad recordar la idea visionaria de aquellos productores agropecuarios que, buscando nuevas técnicas para el tratamiento y la conservación del suelo, introdujeron la siembra directa como modo de cultivo.

Fiesta fiesta

Como todo festival tradicional del país, este encuentro ofrece a sus visitantes todo tipo de servicios y diversión. Expresiones musicales y artísticas, elaboración de comidas artesanales, exposiciones industriales, comerciales y de servicios generales. Con una línea marcada: demostrar la riqueza y el potencial económico del sudeste cordobés.

El nacimiento de una tradición

El departamento de Marcos Juárez es el representante general de toda esta zona de Córdoba que se caracteriza por su fertilidad y desempeño agropecuario. La Fiesta Nacional de la Siembra Directa nació en el año 2000. Fue una iniciativa que surgió cuando el Congreso argentino declaró Capital Nacional de la Siembra Directa a las localidades de Monte Buey e Inriville. Así fue que se  designó al departamento de Marcos Juárez como pionero de la iniciativa que se convertiría en una tradición. Además, la ciudad de  Monte Buey sería la encargada de la organización anual del festejo.

Con el paso del tiempo, edición tras edición, Monte Buey se convirtió en la estrella de esta celebración. Esta pequeña ciudad situada en el sudeste de la provincia de Córdoba, se encuentra rodeada de tierras fértiles y de varios cursos de agua. La celebración de esta fiesta nacional implicó un amplio desarrollo turístico. Ya que invita a productores de todo el mundo a celebrar, y Monte Buey se presenta como un lugar ideal para quienes quieren disfrutar de la tranquilidad y del aire libre.

¿Qué se celebra?

La celebración está enfocada en homenajear al método de siembra directa. Se trata de una innovación vanguardista en el mundo de la agricultura que nació como resultado de los estudios de un grupo de productores agropecuarios. Fue a finales de la década del 70, que este sector comenzó a preocuparse por el desgaste que se producía en el suelo y por la erosión de los nutrientes de la tierra. Así, con la necesidad de un cambio y de la revisión de los procedimientos, comenzaron a sembrar los cultivos de manera directa sobre el rastrojo de la cosecha anterior. Esta innovación fue denominada como “siembra directa” y consistió un cambio radical en los procesos agropecuarios, lo que produjo cambios positivos. 

Celebración del campo

Esta fiesta es de carácter nacional porque la metodología de la siembra directa se extendió a lo largo y ancho de todo el país. Llegando a todas las producciones y convirtiéndose en un avance del sector. Así fue que se organizó esta fiesta que consiste en tres jornadas repletas de actividades vinculadas con la formación y al ocio. Son tres días enteros en los que hay actividades para hacer, durante el día y la noche. 

Uno de los atractivos centrales es la feria agroindustrial, en la que se presentan todas las innovaciones relacionadas con la siembra y las semillas. En los horarios del almuerzo y la cena, el predio se llena de comidas tradicionales elaboradas al disco. Ya que el disco es una herramienta que se utiliza en el arado para trabajar la tierra. Además de los stands de exposición, se dan concursos de siembra y de calidad de semillas. Llegada la tardecita, los escenarios se inundan de artistas que comparten sus habilidades y sus actuaciones. Música, danza, humor y diferentes talentos deleitan a los espectadores.

Fecha de Publicación: 17/10/2020

Compartir
Califica este artículo
0/5

Te sugerimos continuar leyendo las siguientes notas:

fiesta-de-la-cosecha Fiesta de la Cosecha: rock a toda orquesta
Cosechando bajo la luna

Temas

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Empresas y Negocios
 vitivinicultura La vitivinicultura y sus verdugos

La vitivinicultura mendocina debe luchar, en cada temporada, contra algunos factores imponderables c...

Argentinos por el mundo
cuchillos Crack de los cuchillos 

Diego es crack haciendo cuchillos. Hizo uno con partes del símbolo de Santa Fe y hoy está en Estados...

Argentinos por el mundo
Familia Nómade Familia Nómade, segunda parte

Si querés saber cómo llevar una vida de manera nómade, no te pierdas esta nota.

Tradiciones
 Coronel Arnold Santa Fe Sol y amistad en Coronel Arnold

¿A que no conocías el pequeño pueblo santafesino de Coronel Arnold? La Fiesta Nacional del Sol y la...

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades