Skip to main content

Corrientes: Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino

Hoy queremos contarte las tradiciones del Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino que se han relevado en la provincia de Corrientes.
Tradiciones
Corrientes-bandera
13 noviembre, 2019

La Secretaría de Cultura de la Nación realiza, desde hace un tiempo, el relevamiento del Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino. Se trata de una herramienta para reunir y compartir información sobre las manifestaciones culturales que forman parte de la identidad de comunidades en el territorio argentino. Maneras tradicionales de hacer, nombrar, producir o celebrar que se continúan practicando, que son transmitidas a las nuevas generaciones y que contribuyen a fortalecer los lazos colectivos. Hoy queremos contarte las que se han relevado hasta el momento en la provincia de Corrientes.

Celebraciones de las capillas domésticas

Es un convite familiar y popular que se lleva a cabo en las casas que cuentan con capillas. Allí se reza, se realizan novenas, se ofrece misa, se realizan peregrinaciones, se ofrece música y danza, de acuerdo al calendario devocional católico.

Chamamé

Esta práctica incluye un género musical, con danza y canto, que acompaña diversas celebraciones. Tiene sus raíces en la canción plegaria o rezo cantado en guaraní. En la ejecución musical se utilizan violín, guitarra, armónica de boca, acordeón diatónico de dos hileras de teclas, bandoneón y contrabajo. La danza es de pareja enlazada: los torsos se juntan y las cabezas se entrecruzan. Bailan sin coreografía fija, siguen la música adaptando pasos de baile, cambios de figuras y zapateos. Involucra al “sapucay”, grito o alarido que se emite en voz muy alta y manifiesta un sentimiento o una sensación.

Devoción popular al Gauchito Gil

Este es un santo popular al que sus devotos celebran cada 8 de enero en la localidad de Mercedes. La ceremonia se realiza en su santuario y se encuentra a cargo de una Comisión Interventora, que entrega a la Iglesia de las Mercedes la emblemática cruz del santo para oficiar la misa. Posteriormente, esta es transportada por jinetes (peregrinos a caballo) hasta su lugar original. Los concurrentes, principalmente de las provincias de Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa, aportan velas, banderas, placas de agradecimiento con exvotos, y le hacen pedidos al Gauchito Gil.

Peregrinación popular a la Virgen de Itatí

Se trata de una celebración religiosa que reúne a unas 40.000 personas. La cita es el día 13 de julio. Los fieles parten principalmente desde San Luis del Palmar y zonas aledañas. A ellos se suman personas y grupos de diferentes puntos de la provincia y del país. A pie, a caballo o en carretas, se emprende el camino hacia el santuario ubicado en la localidad de Itatí.  El 16 se participa de la coronación Pontificia de Nuestra Señora de Itatí y el 17 se regresa. Durante el trayecto comunitario, los devotos transportan imaginería religiosa, preparan comidas típicas, instalan carpas de descanso y trasladan su equipaje. Una celebración comunitaria que forma parte del Patrimonio Cultural Inmaterial Argentino.

No votes yet.
Por favor espere.....

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

X