¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónBuenos Aires - - Domingo 05 De Febrero
En Colonia Belgrano, departamento San Martín de la provincia de Santa Fe, se celebra la Fiesta Provincial del Bricelet. Para llegar se puede ir por la autopista Santa Fe-Rosario hasta Arocena, allí bajar al oeste hasta Gálvez, luego a López y finalmente a Colonia Belgrano. También se puede llegar por la Ruta Nacional Nº 19, girando hacia el sur a la altura de Santa Clara de Buena Vista.
El tradicional evento tiene por objeto homenajear a los fundadores de esa localidad santafesina y rescatar su acervo cultural. El evento congrega anualmente entre 2000 y 2500 personas. Se organiza bajo el lema “Todos por colonia Belgrano. Los pequeños pueblos trabajan para el engrandecimiento de la Provincia y de la Patria”. Al igual que en otras tantas celebraciones regionales, en esta fiesta se realizan representaciones alegóricas con danzas. Estas son representativas de las naciones originarias de los primeros pobladores; también hay un momento de baile popular, con orquestas de la zona. Durante la jornada, todo esto se acompaña con exposiciones de los productos artesanales e industriales que se elaboran en la localidad. La convocatoria es en la plaza local, donde los visitantes son recibidos con la calidez de un pueblo chico. Los turistas tienen a su disposición espectáculos para toda la familia, que se suman a una variada oferta de platos típicos.
Uno de los aspectos que destacan los pobladores es la fusión de experiencia y capacidad que caracteriza al trabajo de los organizadores. Además, siempre resaltan que esta es una fiesta muy familiar. Es un perfil que pretenden mantener. “Le abrimos la puerta a la región, a toda Santa Fe y provincias aledañas”, sonríen los locales.
Todo muy, pero muy lindo. Pero… ¿qué es un bricelet?
El bricelet es una masita de origen suizo que tiene figuras plasmadas en sus caras, elaborada con una plancha especial que es la brisletera. Su receta fue traída por los primeros pobladores de Colonia Belgrano que llegaron desde Europa.
Asimismo, el término “bricelet” hace referencia a esas palabras extranjeras con calidez de familia. El bricelet es ese puñado de esperanzas de un puñado de familias. El bagaje de sueños dorados y plateados de los abuelos. El patrimonio histórico belgranense. Sinónimo de Colonia Belgrano
Esta masita seca y dulce forma parte central de las costumbres suizas. Se elabora con manteca, huevos, harina y azúcar, a lo que se puede agregar, de acuerdo al gusto, cáscaras de limón y naranja, anís o vainilla. Es tradicional, hasta el día de hoy, después de 130 años, entre todas las familias de Colonia Belgrano, que todas tengan su brisletera.
Tanta atracción causa en los nuevos asistentes a la fiesta el bricelet que, para próximas ediciones, piensan agregar algo muy especial. Proyectan un momento dedicado a mostrar a los presentes cada uno de los pasos del proceso de elaboración del bricelet.
Dicen que Colonia Belgrano debe su nombre a los primeros pobladores que fundaron el pueblo, quienes fueron sorprendidos por la excelente calidad que lograban con sus cultivos. Por tal motivo propusieron inscribirlo como “Bel Grano”, frase en idioma italiano que significa “bellos granos”. Evidentemente, los funcionarios encargados del registro se equivocaron o no aprobaron el uso de la lengua extranjera y lo “rebautizaron” como "Belgrano". Cabe aclarar que el apellido del prócer Manuel Belgrano tiene exactamente el mismo origen.
Esos primeros pobladores dejaron como legado costumbres, expresiones, religiones y comidas, entre ellas, el bricelet.
Fecha de Publicación: 21/07/2020
Una fiesta y el auténtico risotto
¿Cuál fue el papel de San Martín?
Una localidad entera bañada en Chocolate Alpino
Una lucha entre la naturaleza y la historia
¡Escribí! Notas de Lector
Ir a la secciónNo hay comentarios
Comentarios
La mala relación del jugador con la hinchada, su convivencia forzosa con Mbappé y las presiones gene...
Gloria Alcorta es otra de las escritoras ninguneadas por su condición de oligarca y amiga del mundo,...
La “Ciudad Feliz” además de proponer buenos balnearios, destacada gastronomía y buena oferta de rop...
Uno de los barriadas más pequeñas, fácil de caminar en una tarde, con orígenes en la inmigración vas...
Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades