clima-header

Buenos Aires - - Viernes 15 De Octubre

Home Argentina Tradiciones Conocé la fiesta del bricelet

Conocé la fiesta del bricelet

En un pueblo santafesino de tradición suiza, se hace una fiesta en honor al bricelet. ¿Al qué? Enterate de qué se trata.

Tradiciones
Conocé la fiesta del bricelet

En Colonia Belgrano, departamento San Martín de la provincia de Santa Fe, se celebra la Fiesta Provincial del Bricelet. Para llegar se puede ir por la autopista Santa Fe-Rosario hasta Arocena, allí bajar al oeste hasta Gálvez, luego a López y finalmente a Colonia Belgrano. También se puede llegar por la Ruta Nacional Nº 19, girando hacia el sur a la altura de Santa Clara de Buena Vista.

El tradicional evento tiene por objeto homenajear a los fundadores de esa localidad santafesina y rescatar su acervo cultural. El evento congrega anualmente entre 2000 y 2500 personas. Se organiza bajo el lema “Todos  por colonia Belgrano. Los pequeños pueblos trabajan para el engrandecimiento de la Provincia y de la Patria”. Al igual que en otras tantas celebraciones regionales, en esta fiesta se realizan representaciones alegóricas con danzas. Estas son representativas de las naciones originarias de los primeros pobladores; también hay un momento de baile popular, con orquestas de la zona. Durante la jornada, todo esto se acompaña con exposiciones de los productos artesanales e industriales que se elaboran en la localidad. La convocatoria es en la plaza local, donde los visitantes son recibidos con la calidez de un pueblo chico. Los turistas tienen a su disposición espectáculos para toda la familia, que se suman a una variada oferta de platos típicos.

Uno de los aspectos que destacan los pobladores es la fusión de experiencia y capacidad que caracteriza al trabajo de los organizadores. Además, siempre resaltan que esta es una fiesta muy familiar. Es un perfil que pretenden mantener. “Le abrimos la puerta a la región, a toda Santa Fe y provincias aledañas”, sonríen los locales.

Todo muy, pero muy lindo. Pero… ¿qué es un bricelet?

Tradición suiza

El bricelet es una masita de origen suizo que tiene figuras plasmadas en sus caras, elaborada con una plancha especial que es la brisletera. Su receta fue traída por los primeros pobladores de Colonia Belgrano que llegaron desde Europa.

Asimismo, el término “bricelet” hace referencia a esas palabras extranjeras con calidez de familia. El bricelet es ese puñado de esperanzas de un puñado de familias. El  bagaje de sueños dorados y plateados de los abuelos. El patrimonio histórico belgranense. Sinónimo de Colonia Belgrano

Esta masita seca y dulce forma parte central de las costumbres suizas. Se elabora con manteca, huevos, harina y azúcar, a lo que se puede agregar, de acuerdo al gusto, cáscaras de limón y naranja, anís o vainilla. Es tradicional, hasta el día de hoy, después de 130 años, entre todas las familias de Colonia Belgrano, que todas tengan su brisletera.

Tanta atracción causa en los nuevos asistentes a la fiesta el bricelet que, para próximas ediciones, piensan agregar algo muy especial. Proyectan un momento dedicado a mostrar a los presentes cada uno de los pasos del proceso de elaboración del bricelet.

Dicen que Colonia Belgrano debe su nombre a los primeros pobladores que fundaron el pueblo, quienes fueron sorprendidos por la excelente calidad que lograban con sus cultivos. Por tal motivo propusieron inscribirlo como “Bel Grano”, frase en idioma italiano que significa “bellos granos”. Evidentemente, los funcionarios encargados del registro se equivocaron o no aprobaron el uso de la lengua extranjera y lo “rebautizaron” como "Belgrano". Cabe aclarar que el apellido del prócer Manuel Belgrano tiene exactamente el mismo origen.

Esos primeros pobladores dejaron como legado costumbres, expresiones, religiones y comidas, entre ellas, el bricelet. 

Fecha de Publicación: 21/07/2020

Compartir
Califica este artículo
5.00/5

Temas

cat1-artículos

¡Escribí! Notas de Lector

Ir a la sección

Comentarios


No hay comentarios

Dejar comentarios


Comentarios

Arte y Literatura
Albino Fernandez Malvinas. Corazón de América, Corazón de artistas

A un año de la recuperación de las islas el 2 de abril 1982, la editorial Albino y Asociados present...

Editorial
Empatia "Empatía": tan de moda; ¿tan argentina?

Queda tan bien hablar de "empatía" en estos días, que me pregunté si los argentinos somos empáticos...

Arte y Literatura
César Pelli César Pelli. Los arquitectos hacemos pedacitos de ciudades.

El arquitecto argentino más conocido en el mundo dejó su legado en las principales capitales. Pragma...

Historia
Alicia Moreau de Justo Alicia Moreau de Justo. Siempre creí que este país merecía ser distinto

Médica, educadora, intelectual y política argentina vivió adelantada a su época. Su pensamiento, un...

fm-barcelona

Artículos


Quiero estar al día

Suscribite a nuestro newsletter y recibí las últimas novedades